Crónicas



Apartado de las Crónicas del V Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra


  






Crónicas 
V Torneo Internacional de ajedrez 
Cidade de Pontevedra

V INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE PONTEVEDRA

Colegio Internacional Los Sauces, del 8 al 14 de agosto.

“El Gran Maestro ruso Daniil Yuffa gana el V Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra”.


Daniil es el Campeón tras empatar con Strikovic en la novena y última ronda, el Gran Maestro ruso añade su nombre al listado de Campeones del internacional pontevedrés. Seis victorias y tres empates dejaron su marcador en 7,5 puntos, medio más que un grupo de seis jugadores cuyos desempates otorgaron la Plata al israelí Oratovsky y el bronce al búlgaro Petkov.


El Colegio Los Sauces, uno de los motores deportivos de la ciudad en los últimos años, despide una competición que ha llevado el nombre de la ciudad de Pontevedra y su apuesta por el ajedrez a todos los rincones del planeta. Esta tremenda difusión ha sido posible gracias a la retransmisión on-line llevada a cabo por la Escola Xadrez Pontevedra y replicada por entre otros, los dos portales ajedrecísticos más grandes del mundo, Playchess de la alemana Chessbase y el americano Chessbomb.


Presidió la ceremonia de clausura la Concejala de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, Anxos Riveiro. Riveiro trasladó su agradecimiento a la Escola Xadrez Pontevedra por su excelsa labor en la promoción de este deporte y la proyección internacional dada de la ciudad. Reconocimiento al Colegio Los Sauces Pontevedra por albergar y apoyar una nueva edición del Torneo Internacional Cidade de Pontevedra.


El V Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra repartió un total de 10.000 euros en premios, con un montante de 1.500 para el primer clasificado, el ruso Yuffa. A la cita organizada por la Escola Xadrez Pontevedra en colaboración con el Colegio Internacional Los Sauces y el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra, acudieron 170 jugadores de 13 países diferentes y un total de 30 jugadores titulados que hacen de la cita pontevedresa la más internacional y de mayor nivel de las organizadas en toda la historia del ajedrez gallego, desbancando así en la clasificación a la anterior edición del evento.

GALICIA / PONTEVEDRA


El Maestro Internacional Diego Espiñeira del Club Xadrez Padrón, finalizó como primer español y gallego clasificado. Quinto puesto tras el empate de la última con el ruso Burmakin.
Alberto Portela de la Escola Xadrez Pontevedra-UVigo fue el primer local, décimo cuarto de la general a tan solo un punto del campeón.

CATEGORÍA FEMENINA


La rusa Karina Ambatsumova firmó una actuación soberbia en Pontevedra, invicta con 4 victorias y 5 empates tras haberse enfrentado a 4 Grandes Maestros, 2 Maestros Internacionales y 3 jugadores amateurs gallegos. Una de las partidas que quedará grabada en la memoria de los aficionados, y en especial de todas las jovencitas que seguían con ilusión sus movimientos, fue su victoria sobre el GM israelí, Michael Oratovsky. Karina finalizó en la décima posición con 6,5 puntos.

VETERANOS


El inglés Philip Adams repite título en la categoría “Veteranos”. Philip finalizó en el puesto 42 de la general con 5,5 puntos, medio más que en la anterior edición.

RETRANSMISIÓN DEL EVENTO. LIVE GAMES!!

Todas las partidas podrán seguir siendo descargadas o reproduciéndose en los visores de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com así como en los portales que replicaron la retransmisión.

Clasificaciones completas en la web de la EXP y en los enlaces de chess-results o info64:

http://chess-results.com/tnr269199.aspx?lan=2&art=1&rd=9&fed=ENG&turdet=YES&flag=30&wi=984


https://info64.org/v-torneo-internacional-cidade-de-pontevedra

“Daniil Yuffa acaricia el título en Pontevedra”.


El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda para el final del torneo. A sus 19 años, Daniil es un jugador cuyo techo aún está por definir. Maestro Internacional a los 15 y Gran Maestro a los 18 son registros que atesora y que están al alcance de muy pocos jugadores en el mundo.

En la octava ronda Daniil Yuffa, al mando del ejército negro, derrotó al número 1 del ranking, el también Gran Maestro ruso Vladimir Burmakin.

Solo 2 jugadores pueden impedir la victoria de Yuffa, Aleksa Strikovic y Diego Espiñeira.


El Gran Maestro serbio protagoniza la remontada del torneo tras perder en la primera ronda. Aleksa podría alzarse con el título en la última, eso sí, tendrá que derrotar, con las piezas negras, al ruso Yuffa.
Más complicado lo tendrá Espiñeira, debe imponerse al Gran Maestro Burmakin y confiar en que Strikovic le gane a Yuffa.

DE PONTEVEDRA PARA EL MUNDO. RETRANSMISIÓN DEL EVENTO. LIVE GAMES!!


La Escola Xadrez Pontevedra tenía claro que las nuevas tecnologías son una herramienta de un valor incalculable para la promoción de este deporte y el tiempo parece darles la razón. Las partidas del internacional de Pontevedra son seguidas en directo por cientos de miles de aficionados de todo el mundo, un hito en el que tienen mucho que ver dos de las plataformas de mayor prestigio internacional, la americana ChessBomb y la alemana Chessbase. Algo que sin embargo no llegaron a imaginar, es que estas páginas web incluyan la cita pontevedresa como una de las más importantes del panorama internacional, compartiendo cartel con campeonatos como el Europeo Senior o la Sinquefield Cup en la que compiten los 10 mejores del mundo, entre ellos, el Campeón Mundial Magnus Carlsen.


La Federación Internacional de Ajedrez añade también Pontevedra a su calendario de torneos anunciados, por eso uno de los debates que mayor controversia ha generado entre los participantes de la Comunidad es la negativa de la Federación Gallega de Ajedrez a publicitar el evento, o a ceder los tableros electrónicos para la retransmisión.

AJEDREZ FEMENINO


Experiencia inolvidable para las más jovencitas del torneo que viven con pasión cada victoria que cosechan las Maestras invitadas. Karina Ambartsumova está realizando una magnífica actuación, invicta con 4 victorias y 4 empates, se mantiene entre los mejores del torneo.

La campeonísima española, Mónica Calzetta, suma 5 puntos tras su empate con el mejicano Jose Pablo López.
*Foto 6. Mónica Calzetta con las chicas del torneo.

ÚLTIMA JORNADA


Ronda 9 de 9. Final del torneo, la última ronda se disputará el lunes a las 10:00 horas.

La ceremonia de clausura tendrá lugar a las 14.:15 horas.


Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Crónica 5

“Burmakin, Yuffa y Espiñeira entran con medio punto de ventaja en la recta final del torneo”.



A tan solo 2 rondas para la finalización del V Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra, los Grandes Maestros rusos, Burmakin y Yuffa, junto al Maestro Internacional gallego, Diego Espiñeira, encabezan la clasificación con 6 puntos de 7 posibles. Espiñeira se mete entre los mejores tras una magnífica jornada en la que derrotó en la ronda matinal al MF portugués Padeiron y en la sesión de tarde al GM búlgaro, Vladimir Petkov.


A medio punto, en el pelotón perseguidor, siete jugadores esperan poder dar caza aún a los 3 destacados. La rusa Ambartsumova, invicta en el torneo, comparte grupo con Strikovic, Burak, Oratovsky, Misa y los españoles Huerga y Lillo Castany.


En la octava y penúltima ronda, con mucho o todo aún por decidir, podremos disfrutar de enfrentamientos como por ejemplo el de los rusos Burmakin y Yuffa en la mesa 1, Espiñeira y Pap en la 2 o Strikovic y Huerga en la 3. Las partidas pueden presenciarse de manera gratuita y en riguroso directo en el Colegio los Sauces o bien a través de la retransmisión on-line en las plataformas que siguen el evento y en la propia web de la Escola Xadrez Pontevedra.

GALICIA / PONTEVEDRA


Jarro de agua fría para el ajedrez gallego por el abandono de la competición de Manuel Pena. El jugador de la Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo no llegó a disputar la ronda de la mañana tras una indisposición. Un malestar transitorio fruto probablemente de la enorme tensión acumulada tras su victoria en el fortísimo torneo internacional de Andorra y el alto desgaste que le llevó a compartir el liderato en Pontevedra. El contrapunto a esta mala noticia es que Galicia estrenará la temporada 2018 con un nuevo Gran Maestro, el tercero en toda la historia del ajedrez gallego. Enhorabuena Manuel!!


Diego Espiñeira recoge el testigo y se sitúa como el mejor jugador gallego clasificado.

LOS BENJAMINES


Una de las razones de ser del evento es sin duda la de brindar a las jóvenes promesas la oportunidad de medirse ante los mejores jugadores del mundo, aprender de sus partidas y progresar. Es un auténtico espectáculo ver a chicos y chicas que apenas sobresalen un palmo o dos de la mesa de juego, luchando con desparpajo ante Maestros o jugadores de mucha mayor experiencia y bagaje. Buen ejemplo de ello es Rubén Fernández, el jugador de la escuela pontevedresa empató ante el MI Ramiro Ovejero en la ronda matinal y libró una bonita batalla ante el también MI, el portugués André Ventura, por la tarde. Rubén llegó a un final con ventaja decisiva pero un exceso de confianza le hizo cometer un error que el portugués ya no desaprovecharía. Una dura derrota de la que extraerá una lección muy importante para el ajedrez, la concentración debe mantenerse desde la primera hasta la última jugada.

PREMIO RAMÓN ESCUDEIRO TILVE A LA MEJOR PARTIDA DE ATAQUE


Uno de los premios más especiales para la organización por la persona a quien rinde homenaje.
La séptima ronda pudo dejar prácticamente sentenciado este galardón, el pontevedrés Alberto Portela dio una muestra del tremendo talento que atesora en su partida con el GM Pap Misa. En una de esas partidas que enamoran al público se lanzó directo al cuello del rey contrario, buscando el dinamismo y máxima harmonía de sus piezas sin temor alguno al material que fuese necesario sacrificar. Y la tuvo, una de esas combinaciones de problema de periódico en la que nos invitan a descubrir el “juegan blancas y dan mate en 3”, pero se le escapó, en los cálculos realizados 4 jugadas antes había apostado por una jugada prometedora que llegado el momento fatídico realizó, eludiendo el mate en 3 y la que pudo ser una joya del ajedrez. Para colmo Alberto no pudo rematar su ataque sin cuartel y esas oportunidades los Grandes Maestros no las desaprovechan, Misa acabó ganando un final.

PRÓXIMA JORNADA

Ronda 8 de 9. Recta final del torneo, la penúltima ronda se disputará el domingo. Los relojes se pondrán en marcha a las 17:00 horas.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Crónica 4


“Reagrupamiento en el pelotón de cabeza”.



El empate entre los Grandes Maestros Firat Burak y Pap Misa, junto con la derrota de Lillo Castany, permite un reagrupamiento al frente de la clasificación. Un grupo de 7 jugadores lideran la prueba empatados a 4,5 puntos, el turco Burak, el serbio Misa, los rusos Yuffa y Burmakin, el búlgaro Petkov, la rusa Ambartsumova y el gallego Manuel Pena.

Les persigue un grupo de 12 jugadores con el GM Aleksa Strikovic a la cabeza, intentando recuperar el terreno perdido tras su traspiés de la primera ronda.

Sin lugar a dudas, los resultados más destacados de la quinta ronda fueron la victoria de la Maestra Ambartsumova ante el GM israelita Oratovsky, y la victoria de Manuel Pena ante el indio Konguvel Ponnuswamy. Esto les permite acompañar al frente del torneo a los otros 5 GM que suman 4,5 puntos.


Otro dato importante y que despierta mucha expectación entre la comunidad ajedrecística es la variación del ranking internacional de Manuel Pena. El jugador del Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo, tras su victoria de hoy, está a tan solo 0,5 décimas de alcanzar los 2.500 puntos y recibir así el ansiado título de Gran Maestro, el reconocimiento deportivo más alto que existe en ajedrez.

EL AJEDREZ NO TIENE EDAD


El jugador inglés Philip Adams, con 2 victorias, 2 empates y una derrota, se posiciona como un serio candidato al premio especial al mejor jugador veterano. Uno de sus perseguidores es el ilustre pontevedrés Carlos Castejón, a sus 82 es un ejemplo maravilloso de una mente activa que encuentra su mejor gimnasio en el ajedrez.

En el otro extremo de la línea de la vida nos encontramos a Natalia Otero, con solo 8 años es una joven promesa del ajedrez canario. Natalia procede además de una familia con fuerte tradición ajedrecística, sus hermanas, Sofía de 9 años y Cintia de 11, también participan en el torneo. Sofía Otero es además la actual Campeona de España Sub10.
Sumamos a este grupo de jóvenes talentos participantes en el Cidade de Pontevedra a la gallega Nerea Cereijo, medalla de bronce en el Nacional Sub10 este año y oro en la modalidad de ajedrez rápido.


GALICIA / PONTEVEDRA

Manuel Pena es también el primer español, gallego y pontevedrés clasificado. Le siguen a medio punto el MI Diego Espiñeira y el MF Fernando Sánchez
En el grupo de 3.5 nos encontramos al pontevedrés Alberto Portela, derrotado por el búlgaro Petkov en la ronda de hoy.


PRÓXIMA JORNADA

Rondas 6 y 7 de 9. El sábado se disputa la segunda de las jornadas dobles, los relojes se pondrán en marcha a las 10:00 y a las 17:00 horas.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com



Crónica 3


“El turco Firat, el serbio Misa y el español Lillo Castany líderes con 4 de 4”.



El Gran Maestro turco, Firat Burak, protagonizó el duelo más largo de la jornada, 115 jugadas y más de 5 horas para imponerse al portugués Padeiro. Toda una proeza si tenemos en consideración que ya habían disputado una ronda matinal próxima a las 4 horas de juego.

Con una hora menos de juego, pero también con un intenso desgaste, el GM serbio Pap Misa logró derrotar al MI Sergio Estremera y colocarse con el puntaje ideal.



El catalán Lillo Castany se mete entre los tres mejores tras derrotar al Maestro FIDE gallego Fernando Sánchez.
En la quinta ronda podremos disfrutar de un duelo estelar entre Grandes Maestros, Burak se enfrentará en la primera mesa y con piezas blancas al serbio Misa. Lillo Castany se medirá en la mesa 2 ante el GM ruso, Daniil Yuffa.

AJEDREZ FEMENINO

Un total de 16 mujeres participan en el torneo. Se mantiene entre los mejores la rusa Karina Ambartsumova con 3,5 puntos. Invicta también la francesa Anda Safranska con 3 puntos. La española Mónica Calzetta fue derrotada en la cuarta por el Maestro Internacional portugués André Ventura y suma 2,5 unidades.
GALICIA / PONTEVEDRA



El Maestro Internacional Manuel Pena, del UVigo-Escola Xadrez Pontevedra se sitúa como primer gallego clasificado, con 3,5 puntos, tras derrotar al MI Rafael Rodríguez.
El pontevedrés Alberto Portela se une al grupo perseguidor de los líderes, también con 3,5 puntos y con muy buenas sensaciones de cara a la dura batalla que deberá librar para conseguir su segunda norma de Maestro Internacional.

CAMPUS INTERNACIONAL RAMÓN ESCUDEIRO TILVE

Buenos resultados para las jóvenes promesas del Campus Internacional Ramón Escudeiro organizado por la Escola Xadrez Pontevedra y dirigido por el MI Daniel Rivera. Dos de los más pequeños luchan por estar entre los mejores del torneo, el gallego Rubén Fernández, subcampeón de España de 12 años y el burgalés Gumersindo Fernández de 14. Ambos atesoran 2 victorias un empate y una derrota ante jugadores de mayor ranking internacional y experiencia, Gumersindo por ejemplo empatando en la cuarta ronda ante el Maestro FIDE y excampeón gallego absoluto, Marcial García Carbó.



PRÓXIMA JORNADA

Ronda 5 de 9. El viernes los relojes se pondrán de nuevo en marcha a las 17:00 horas.
Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Crónica 2


“Protagonismo femenino en la segunda ronda en Pontevedra”.

La rusa Karina Ambartsumova empata en la mesa 1 ante el Gran Maestro Burmakin, la española Mónica Calzetta en mesa 3 ante el Gran Maestro Petkov y la francesa Anda Safranska ante el Maestro Internacional Erdogdu.



Sin duda uno de los resultados destacados de la segunda ronda ha sido el empate de la rusa Karina Ambartsumova ante el número 1 del ranking, Vladimir Burmakin. Karina optó por una variante muy sólida frente a la Defensa Caro Khan planteada por su rival, llevó la partida a un terreno de maniobras estratégicas en el que demostró encontrarse como pez en el agua. Tras 38 jugadas sellaron el empate y una de las sorpresas de la jornada.



La española Calzetta llegó a tener contra las cuerdas al búlgaro Petkov pero una correcta defensa del Gran Maestro provocó el reparto final del punto.

Tras 2 rondas 19 jugadores suman 2 puntos, se hace con la mesa 1 el israelita Oratovsky, con la 2 el serbio Pap Misa y con la 3 el turco Firat Burak.

GALICIA / PONTEVEDRA



4 Ex Campeones Gallegos Absolutos lucharon en las primeras mesas. El M.I. Rafael Rodríguez logró el empate ante el número 2 del ranking, el G.M. ruso Daniil Yuffa, el M.F Marcial García fue derrotado en la mesa 5 por el G.M. serbio Pap Misa, el M.I. Manuel Pena derrotó al M.F. García Sobrino y el M.F. Alberto Portela tablas con el también gallego Pablo Vidal. Cabe destacar que estos 4 últimos jugadores pertenecen al equipo UVigo-Escola Xadrez Pontevedra, un dato que reafirma a la entidad pontevedresa como el máximo exponente del ajedrez gallego.
Tras derrotar al Gran Maestro Aleksa Strikovic, el “héroe de la ronda 1”, Javier Cinza, caía ante el Maestro FIDE Sánchez Aller.

PRÓXIMA JORNADA



El jueves se disputa la primera de las dos jornadas dobles programadas, el sábado será la segunda. Los deportistas tendrán que competir a las 10:00 y a las 17:00 horas, la mayoría superarán las 7 horas de juego e incluso algunos se acercarán a las 10 horas, una auténtica prueba de resistencia en la que la condición física de los jugadores será un factor determinante.
Los relojes se pondrán de nuevo en marcha a las 10:00 horas del miércoles.
Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Crónica 1

“170 deportistas comienzan su andadura en el V Ciudad de Pontevedra”.


Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra.

El Colegio Internacional Los Sauces viste sus mejores galas para albergar una prueba que gana peso en el calendario internacional. Un torneo organizado por la Escola Xadrez Pontevedra con el Concello de Pontevedra como principal colaborador.


PARTICIPACIÓN

Una cita a la que han acudido deportistas de 3 Continentes, 12 países, todas las Comunidades Autónomas y por supuesto de las 4 provincias gallegas. Un alto porcentaje de jugadores repite experiencia en Pontevedra y por primera vez las banderas turca, serbia y mejicana ondean en el polideportivo de Los Sauces.

170 participantes, 30 de ellos titulados internacionales, hacen del torneo pontevedrés uno de los más destacados en España y auténtico pulmón para el ajedrez gallego.



El Gran Maestro ruso, Vladimir Burmakin, encabeza un listado de jugadores en el que aparecen las primeras espadas de países como por ejemplo Rusia, Bulgaria, Israel, Francia, India o Portugal.



Entre los españoles destaca la presencia del gallego Manuel Pena, Maestro Internacional del UVigo-Escola Xadrez Pontevedra que viene de ganar el fortísimo torneo internacional de Andorra, en el que además ha conseguido la tercera y definitiva norma de Gran Maestro. Manuel únicamente debe alcanzar los 2.500 puntos en el ranking internacional, ahora se sitúa en los 2.490, para obtener la máxima titulación deportiva que se otorga en el ajedrez. 
Muchos nombres de jóvenes promesas sonarán con fuerza en este torneo, subcampeones de España como los locales Alberto Portela o Rubén Fernández, campeones autonómicos, campeones y campeonas de Portugal, un auténtico batallón que intentará desplegar su mejor ajedrez y sorprender a los maestros. La razón principal de tal acumulación de talento es la consolidación del Campus Internacional Ramón Escudeiro Tilve como referencia internacional en la labor de tecnificación. El Campus organizado por la Escola Xadrez Pontevedra a la par que el torneo forma parte del calendario de muchos jóvenes que acuden a preparar campeonatos europeos o mundiales.    


En apoyo a la lucha por la igualdad en un deporte con una gran deuda histórica para con la participación femenina, la organización ha hecho un esfuerzo por atraer a grandes jugadoras que puedan ser un espejo en el que reflejarse todos esos jóvenes talentos femeninos que compiten en esta prueba. La Gran Maestra rusa Karina Ambartsumova, la Maestra Internacional francesa Anda Safranska o la Gran Maestra Femenina Mónica Calzetta, siete veces Campeona de España Absoluta, Campeona Femenina de la Unión Europea en 2010 son las 3 mujeres de mayor ranking en el torneo.


La delegación O.N.C.E. mantiene su fidelidad con el ajedrez de Pontevedra y de nuevo darán una muestra de su total integración en este deporte.


INTERNET   

La retransmisión on-line del evento lleva a la ciudad de Pontevedra a ser uno de los focos de atención del ajedrez mundial, cualquier aficionado puede realizar el seguimiento de las principales partidas en riguroso directo. Al igual que en la última edición, plataformas de ajedrez on-line, webs especializadas y las redes sociales harán un seguimiento detallado.


Navegando por la página web del evento, los espectadores no solo participan del espectáculo deportivo, sino que tienen la oportunidad de descubrir el atractivo turístico de una ciudad engalanada para su Festividad Mayor.
     




Ronda 1. Crónica:

“Sorpresas en la primera ronda, caen los primeros Grandes Maestros”
 
El nuevo sistema de competición utilizado este año, Sistema Suizo Acelerado, el utilizado en pruebas de gran participación como lo es la de Pontevedra, ha provocado que se rompa la tónica general de la primera ronda en la que rara vez alguno de los favoritos era sorprendido. Con este sistema los enfrentamientos rebajan a entre 300 y 400 puntos de ranking internacional la diferencia entre oponentes, frente a los 600 o 700 que podría haber si se utilizase un suizo al uso y no acelerado.

Y no tardó en llegar la sorpresa, en la mesa 3, el Gran Maestro serbio Aleksa Strikovic fue derrotado por el gallego amateur Javier Cinza. La otra sorpresa de la jornada llegaba en la mesa 10 con el empate del ourensano Sub14, Martín Gómez ante el Gran Maestro francés, Vladimir Lazarev.

La segunda ronda pondrá de nuevo a prueba a los favoritos ante rivales  para los que estas partidas son una oportunidad única para superar sus propios límites y batirse con los mejores jugadores mundiales.


Los relojes se pondrán de nuevo en marcha a las 17:00 horas del miércoles.


Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Crónicas 
IV Torneo Internacional de ajedrez 
Cidade de Pontevedra

IV INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE PONTEVEDRA

Colegio Internacional Los Sauces, del 8 al 14 de agosto.




“El Gran Maestro ruso Evgeny Vorobiov gana el IV Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra”.


Vorobiov es el Campeón. Tras empatar con Jaime Santos en la novena y última ronda, el Gran Maestro ruso añade su nombre al listado de Campeones del internacional pontevedrés. Cinco victorias y cuatro empates dejaron su marcador en 7 puntos, los mismos que el ucraniano Maksimenko y el armenio Grygoryan que también empataban su match particular, el indio Konguvel  tras derrotar al ruso Burmakin y el argentino Hoffman que se impuso al valenciano Ibáñez. Un mejor coeficiente de desempate le dio el título a Vorobiov. Segundo Grygoryan, tercero Maksimenko, cuarto Konguvel y quinto Hoffman.


El Colegio Los Sauces, uno de los motores deportivos de la ciudad en los últimos años, despide una competición que ha llevado el nombre de la ciudad de Pontevedra y su apuesta por el ajedrez a todos los rincones del planeta. Esta tremenda difusión ha sido posible gracias a la retransmisión on-line llevada a cabo por la Escola Xadrez Pontevedra y replicada por entre otros, los dos portales ajedrecísticos más grandes del mundo, Playchess de la alemana Chessbase y el americano Chessbomb.
Manuel Casal, Director de Los Sauces Pontevedra, elogio la labor de la organización y manifestó su firme convicción de apostar por una nueva edición del torneo internacional.


A la ceremonia de clausura acudió la Concejala de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, Anxos Riveiro, que quiso trasladar el agradecimiento de los pontevedreses por el enorme esfuerzo y la extensa trayectoria de la Escola Xadrez Pontevedra, en el ámbito de formación escolar, en proyectos sociales como la apertura de la escuela de ajedrez en el campo de refugiados sirios de Azraq en Jordania o en la organización de los torneos de tan altísimo nivel como el propio Internacional Cidade de Pontevedra.



El cierre del evento también conto con la participación de la Diputada Provincial doña Digna Rosa Rivas,  institución a la que, dado el alcance e interés estratégico que para el ajedrez de la provincia tiene el evento, se solicitó inicien un apoyo que garantice la continuidad y si cabe la mejoría de los eventos de prestigio internacional organizados en estos momentos por la Escola Xadrez Pontevedra.




El IV Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra repartió un total de 10.000 euros en premios, con un montante de 1.500 para el primer clasificado, el ruso Vorobiov. A la cita organizada por la Escola Xadrez Pontevedra en colaboración con el Colegio Internacional Los Sauces y el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra, acudieron 159 jugadores de 17 países diferentes y un total de 28 jugadores titulados que hacen de la cita pontevedresa la más internacional y de mayor nivel de las organizadas en la toda la historia del ajedrez gallego.
  

    
GALICIA / PONTEVEDRA
   
El Maestro Internacional Diego Espiñeira del Club Xadrez Padrón, finalizó como primer gallego clasificado en el 15º puesto, con 6,5 puntos y a tan solo medio del campeón Vorobiov.  


García Sobrino, ya matemáticamente primer local tras la octava ronda cerró su extraordinaria participación con un empate ante el MI uruguayo Bernardo Roselli. David ocupó la vigésimo quinta plaza de la general, tras haber luchado en el torneo frente a 6 jugadores titulados, ante los que obtuvo 2 victorias, dos empates y dos derrotas.


CATEGORÍA FEMENINA

Mónica Calzetta cerró su gran actuación con un empate ante el indio Satyapragyan, con 6,5 puntos en el puesto 16 y a tan solo medio punto del vencedor del torneo.

La segunda mujer clasificada fue la gallega Mireya Represa que ocupó el puesto 48 con 5 puntos. Siendo a su vez la Subcampeona de la categoría Sub16.

VETERANOS


El inglés Philip Adams  se hizo con el trofeo de la categoría “Veteranos”. Philip finalizó en el puesto 53 de la general con 5 puntos, tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.

El local Carlos Castejón ocupo el puesto 127 con 3.5 puntos, a 1.5 del veterano inglés.
       

LOS BENJAMINES

CATEGORÍAS
SUB8
Alejandro Cereijo
Brais Moreira
Nerea Cereijo
SUB10
Pablo Luís Aguado
Carmen Portela
Luca Rey
SUB12
Paulos Fernandes
Cintia Otero
Claudio Reboredo
SUB14
Miguel Lechuga
Pablo Fernández
David Buitrón
SUB16
Fernando Estefano
Mireya Represa
Pablo Vidal



RETRANSMISIÓN DEL EVENTO. LIVE GAMES!!

Todas las partidas, incluida la ganadora del Premio Ramón Escudeiro Tilve podrán seguir descargándose o viendo en los visores, a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Vorobiov, Grygoryan y Maksimenko a un paso de llevarse el IV Ciudad de Pontevedra”.


El ruso Vorobiov, el armenio Grygoryan, y el ucraniano Maksimenko, en la “pole position” para una última ronda de infarto. Los tres empatan en el primer puesto con 6.5 puntos y de aquí debería salir el campeón.


En el segundo pelotón, con 6 puntos, nos encontramos un grupo de 13 jugadores que esperan al acecho un tropiezo de los líderes. Entre ellos el MI leonés Jaime Santos o la 7 veces Campeona de España Absoluta, Mónica Calzetta.

La novena ronda nos ofrece dos espectaculares duelos en lo más alto, los Grandes Maestros Maksimenko y Grygoryan en la mesa 1, y Vorobiov y Santos en la 2.   


    
GALICIA / PONTEVEDRA
   
Tras el empate de Espiñeira en la octava, se abre la lucha por el primer puesto entre los gallegos. David García Sobrino de la Escola Xadrez Pontevedra y Oscar Porto del Gallaecia, le alcanzan en la clasificación general con 5.5 puntos.


En el ámbito local García Sobrino es ya, matemáticamente, el primer clasificado. David suma 5.5 puntos por los 4 de su inmediato perseguidor, Pablo Vidal.  


CATEGORÍA FEMENINA

La olímpica Mónica Calzetta encabeza en solitario la clasificación femenina. Con 6 victorias y dos derrotas, una ante el Gran Maestro armenio Grygoryan y otra ante el Maestro Internacional francés Reinhart, Mónica se sitúa en el segundo pelotón a tan solo medio punto del líder y con opciones a los primeros puestos de la clasificación general.


La joven Campeona Gallega, Mireya Represa es la segunda clasificada femenina con 4.5 puntos.

VETERANOS

El gallego Pablo Gómez Segade encabeza la clasificación de los veteranos (+60) con 4.5 puntos  
       

LOS BENJAMINES

El torneo también otorga material didáctico para los más pequeños por valor de 600 euros. El vencedor de cada una de las categorías recibirá un reloj digital un juego de ajedrez y un libro técnico.


RETRANSMISIÓN DEL EVENTO. LIVE GAMES!!



En la imagen (Retransmisión) podemos ver al gran Gonzalo Reboreda en acción. Gonzalo es uno de los muchos papás de la Escola Xadrez Pontevedra que hacen posible organizar un “gigante” como el Ciudad de Pontevedra, un Gran Maestro de las nuevas tecnologías que ha otorgado a Pontevedra el mérito de ser la única ciudad gallega que retransmite las partidas de ajedrez en vivo y en directo para todo el mundo. Gonzalo ha hecho posible además que los dos portales con más seguidores en el mundo hayan dado cobertura a este evento, playchess de Chessbase (Alemania) y chessbomb (USA), un hito que acerca Pontevedra un poco más a los 40 millones de personas que en el año 2011 se estimó, jugaban al ajedrez con cierta asiduidad. Un portal menos conocido en Europa pero con un enorme crecimiento en los últimos años, es argedrez. Desde Argentina han retransmitido ya las dos últimas ediciones del internacional pontevedrés.     


ÚLTIMA JORNADA

Ronda 9 de 9. Final del torneo, la última ronda se disputará el domingo a las 10:00 horas.

La ceremonia de clausura tendrá lugar a las 14.:15 horas.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




“Imposible predecir quién se llevará la corona del Lérez”.


 A tan solo 2 rondas para la finalización del IV Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra resulta absolutamente imposible apostar por un ganador. El altísimo nivel de los a priori favoritos de esta edición está dando lugar a unas interesantísimas batallas con tendencia al empate. Hay que recordar que en el ajedrez si ambos contrincantes se acercan a la perfección en el juego, tablas es el resultado natural de la partida. Esta situación permite también a aquellos que han sido derrotados recuperar el terreno perdido con mayor facilidad.

Tras la agotadora jornada doble del viernes, el Gran Maestro ruso Vorobiov lidera en solitario la prueba con 6 puntos, pero a solo medio punto le acecha un grupo de otros 13 jugadores, Petkov, Grygoryan, Santos, Satyapragyan, Maksimenko, Cámpora, Hoffman, Kongumel, Burmakin, Manolache, Reinhart, Sundarajan y Oratovsky. De entre estos dos grupos de maestros sí debería salir el Campeón.  
   

    
GALICIA / PONTEVEDRA


El Maestro Internacional Diego Espiñeira (Padrón), Julio González (Lugo) y Adrián Gómez (Ourense), son los primeros gallegos clasificados, todos ellos con 5 puntos y a tan solo 1 de la cabeza.

Entre los locales, David García Sobrino de la Escola Xadrez Pontevedra es el líder con 4.5 puntos.    


“DELEGACIÓN ONCE, INTEGRACIÓN Y EJEMPLO”


Una de las imágenes que más sorprende a los visitantes es la de los jugadores ciegos jugando su partida, sin embargo, el ajedrez, es una modalidad deportiva que encaja como anillo al dedo de los jugadores invidentes, de hecho es el único deporte en el que compiten plenamente integrados, como cualquier otro jugador. Su única adaptación es un sencillo tablero en el que las piezas encajan en el agujero de cada uno de los escaques.
Para los jugadores, en especial aquellos que han participado en alguna de las citas de la Escola Xadrez Pontevedra, la delegación ONCE pasa completamente desapercibida, en el sentido de que viven con absoluta normalidad el enfrentarse a un jugador invidente. Carmen Lago y Carlos Martínez no han fallado a ninguno de los torneos organizados en Pontevedra. Son un magnífico ejemplo de capacidad de superación y de cómo romper barreras,  especialmente aquellas que solo son reales en la mente de cada uno.

Tras el empate de la séptima, Carlos suman 3 puntos, una victoria, cuatro empates y dos derrotas. Carmen 2.5 con 1 victoria, 3 empates y 3 derrotas.
       

LOS BENJAMINES


Decíamos que el ajedrez no tiene edad cuando hablábamos de la satisfacción de ver jugar a nuestros veteranos, pero no menos placentero resulta ver a los de la otra punta de la línea de la vida, los más chiquitines, algunos de ellos apenas alcanzan a sobrepasar la altura de las piezas del tablero. Un total de 35 menores de 14 años luchan, aprenden y se divierten cada día en el torneo, dejando a más de uno boquiabierto por su tremendo desparpajo y buen hacer en el arte del ajedrez. En la primera foto de los benjamines podemos ver  a unas jovencísimas Pura Diéguez (Santiago) y Sofía Otero (Las Palmas), en la segunda foto en primer plano a Martín Martínez (Pontevedra) y Diego López (Ferrol); detrás Brais Moreira (Pontevedra) y Carlos Molina (Murcia).




PRÓXIMA JORNADA

Ronda 8 de 9. Recta final del torneo, la penúltima ronda se disputará el sábado. Los relojes se pondrán en marcha a las 17:00 horas.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Tras el empate de los 3 líderes, ocho Maestros encabezan la clasificación con 4.5 puntos de 5”.


Avanza el torneo y con ello aumenta la igualdad en las primeras mesas, cada victoria vale su peso en oro y una buena prueba es que ninguno de los 3 líderes logró pasar del empate. Tablas en la mesa 1 entre Jaime Santos y Marius Manolache, y en la 2 entre Petkov y Burmakin.


Se unen al pelotón de cabeza los Grandes Maestros, Vorobiov (RUS), Grigoryan (ARM), Maksimenko (UKR), Hoffman (ARG) y el MI indio Konguvel.



La escuela india está causando una muy buena sensación por su enorme espíritu de lucha, un buen ejemplo lo tenemos en la victoria de hoy de Konguvel frente al GM israelita, Michael Oratosky. Satyapragyan suma 4 puntos y Sundarajan 3.5 tras caer hoy ante Vorobiov.
   
   

AJEDREZ VETERANO


Dicen que el ajedrez no tiene edad y así lo demuestran los 13 jugadores veteranos del torneo, una categoría que tendrá un merecido premio especial y que aglutina a aquellos jugadores que superan los 60 años. El mayor de ellos, el ilustre pontevedrés Carlos Castejón, es a sus 81 años un incondicional de cuantos torneos se organizan en la ciudad y un auténtico chaval de espíritu que se ha ganado el cariño de muchas generaciones del ajedrez pontevedrés.
Castejón para ganar este premio tendrá que superar a otros experimentados veteranos como el inglés Phil Adams, el holandés Roland Wastiaux, el español René Mayer, o los gallegos Juan Sardina o Pablo Gómez. Tras la quinta ronda todos ellos suman 2.5 puntos por el 1.5 de Castejón.

    
GALICIA / PONTEVEDRA


El MI Rafael Rodríguez de la Universidad de Vigo se anota un nuevo punto y sigue comandando la flota gallega. Con 4 puntos Rodríguez se encuentra a tan solo medio punto de la cabeza y en la sexta se enfrentará al experimentado Gran Maestro argentino Daniel Cámpora.

En el grupo de  3.5 puntos aparecen ya 10 jugadores gallegos entre los que destacan los jóvenes de la Escola Xadrez Pontevedra, Álvaro Maquieira y David García Sobrino.



“UNA EXPERIENCIA INCREIBLE”


Así definen muchos de los chicos lo que están viviendo en este torneo. Al acabar sus partidas se dirigen a la sala de análisis para realizar el post mortem de la partida jugada, una tradición en el mundo del ajedrez, ganes o pierdas, allí se encuentran rodeados de Grandes Maestros, algunos de los que incluso han estudiado y estudian sus partidas, de repente un comentario, una pequeña sugerencia y finalmente hablando de tú a tú con sus idolatrados del ajedrez, un momento que no olvidarán en mucho tiempo.

En la foto el Gran Maestro Pérez Candelario, el MI Jaime Santos o el MI Rivera comparten sus conocimientos con un grupo de chicos.   




PRÓXIMA JORNADA

Rondas 6 y 7 de 9. Segunda de las jornadas dobles, los relojes se pondrán en marcha a las 10:00 y a las 17:00 horas.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Una durísima jornada doble deja a solo 3 jugadores al frente del Ciudad de Pontevedra”.



Tan solo 3 jugadores fueron capaces de mantener el pleno de victorias en una jornada que arrancó a las 10 de la mañana y que tras una breve pausa al medio día finalizó llegando a las 10 de la noche. El rumano Manolache, el búlgaro Petkov y un espectacular Jaime Santos, la joven promesa del deporte español que sigue demostrando su enorme potencial. Manolache derrotó al argentino Cámpora, Petkov al español Estremera y Santos al francés Reinhart.


Una interesantísima cuarta ronda en la que los jugadores tuvieron que superar el desgaste matinal y en la que ya hubo auténticos choques de trenes entre los principales favoritos. Estos dos factores propiciaron múltiples empates como los acaecidos entre el ruso Boroviov y el israelita Oratowsky, entre el también ruso Burmakin y el ucraniano Maksimenko o entre el armenio Grigoryan y el argentino Hoffman.    


   
AJEDREZ FEMENINO

Un total de 19 jugadoras compiten en esta prueba, la primera clasificada es la 7 veces Campeona de España Absoluta, Mónica Calzetta, con 3 victorias en su haber y una derrota frente al Gran Maestro Grigoryan.


En la cuarta ronda pudimos ver interesantes enfrentamientos directos, como el empate de la joven campeona gallega, Mireya Represa, frente a la jugadora olímpica sudafricana, la Maestra Internacional Femenina Anzel Laubscher. Otro  duelo destacado fue el de Cintia Otero, campeona canaria sub12 frente a Pura Diéguez, campeona gallega sub8, en el que la canaria se impuso a la gallega.



GALICIA / PONTEVEDRA


David García Sobrino de la Escola Xadrez Pontevedra fue el protagonista destacado del ajedrez gallego y local, logrando empatar su partida de la mañana ante el MI indio Satyapragyan y poniendo contra las cuerdas al también indio, el GM Sundarajan, en la sesión de tarde, pese a ser finalmente derrotado.

El primer gallego clasificado es el MI Rafael Rodríguez de la Universidad de Vigo, suma 3 victorias y una única derrota ante el  GM búlgaro, Petkov.



CAMPUS INTERNACIONAL RAMÓN ESCUDEIRO TILVE


Y una de las noticias ya habituales en este festival de ajedrez llega con las victorias que van logrando los participantes en el Campus Internacional Ramón Escudeiro organizado por la Escola Xadrez Pontevedra, frente a jugadores de ranking muy superior. Todas las noches los chicos, junto el cuerpo técnico dirigido por el MI Daniel Rivera, hacen un divertido recuento de las “caballeras” conseguidas en la jornada, viviendo con especial jubilo las de los más chiquitines o las de los de un ranking más bajo. Por la mañana destacaba la victoria lograda por irlandesa Mercedes Plaza Reina (1658 puntos ELO) ante el experimentado y reputado escritor, René Mayer ( 2005 ELO). Por la tarde el héroe fue el chantadino Alejandro Fernández (ELO 1914), logrando un empate ante Julio González (ELO 2273).  



PRÓXIMA JORNADA

Ronda 5 de 9. El jueves los relojes se pondrán de nuevo en marcha a las 17:00 horas.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Grigoryan, el joven Gran Maestro armenio, asombra con su velocidad de juego”.



Karen Grigoryan es, a sus 20 años, uno de los pocos jugadores que han conseguido sobrepasar la barrera de los 2.600 puntos ELO (ranking internacional), en España solo 4 jugadores lo han logrado. El armenio está causando sensación en Pontevedra por su tremenda velocidad de juego, para hacernos una idea, los jugadores disponen de 90 minutos en su reloj al inicio de la partida, con un añadido de 30 segundos por cada movimiento que realizan, tras su victoria de la segunda ronda, su crono marcaba ¡102 minutos!, frente a los 32 segundos de su rival. Tal velocidad solo puede responder a una plena seguridad en su propio juego e intuición, o a una gran osadía, las próximas rondas despejarán la incógnita.



A un ritmo ya más pausado, la mayoría de los favoritos, los jugadores titulados, lograron la victoria, la excepciones fue el indio Sundarajan que hizo tablas con Dan Teodor de Zaragoza, un joven de tan solo 15 años. El argentino Hoffman y el uruguayo Roselli tuvieron que luchar durante casi 5 horas pero logrando finalmente imponerse a sus respectivos rivales.   
 

GALICIA / PONTEVEDRA

Muchas banderas gallegas entre las primeras mesas de hoy, David Torres de O Grove en la 1, Manuel Carballo de Marín en la 2, Gregori Nedobora de Santiago en la 3, Oscar Porto en la 5, la joven Mireya Represa de Nigrán en la 6 o el jugador de la Escola Xadrez Pontevedra, Pablo Vidal en la 7.  Todos derrotados salvo Oscar Porto que lograba el citado empate ante el búlgaro Petkov.



En el ámbito local caía Pablo Vidal  ante el Gran Maestro ucraniano Maksimenko, David García Sobrino derrotó a la Maestra Internacional sudafricana Anzel Laubscher y mantiene el pleno de victorias, mañana se enfrentará al indio Satyapragyan. Alvaro Maquieira, también con 2 puntos sube hasta la mesa 14 para medirse ante otro de los maestros indios, Konguvel.


INTERNET  

Pontevedra suena en la Red. Cada vez son mayores los ecos alcanzados por la cita ajedrecística del Lérez. Al éxito de ser retransmitidos en directo por Playchess, y el reportaje publicado en Chessbase, añadimos otros como Argedrez desde Argentina, mychessapps.com o el seguimiento detallado que realiza en su blog desde Uruguay, el reputado Víctor Rodríguez, gran embajador del ajedrez sudamericano.  





PRÓXIMA JORNADA

El miércoles se disputa la primera de las dos jornadas dobles programadas, el viernes será la segunda. Los deportistas tendrán que competir a las 10:00 y a las 17:00 horas, la mayoría superarán las 7 horas de juego e incluso algunos se acercarán a las 10 horas, una auténtica prueba de resistencia en la que los mejor preparados podrían empezar a distanciarse del resto de jugadores.



Los relojes se pondrán de nuevo en marcha a las 10:00 horas del miércoles.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Arranca el  Ciudad de Pontevedra más internacional de todos los tiempos”.
   
A las 17:00 del lunes y tras recordar al Gran Maestro serbio Dragan Paunovic, tristemente fallecido este año y vencedor de la primera edición del torneo, daba comienzo el IV Torneo Internacional Ciudad de Pontevedra.

Saque de honra realizado por María Teresa Sánchez do Colexio Los Sauces


El Colegio Internacional Los Sauces viste sus mejores galas para albergar una de las pruebas ya ineludibles en el calendario nacional, organizada por la Escola Xadrez de Pontevedra con el apoyo del Concello de Pontevedra.


PARTICIPACIÓN

Una cita a la que han acudido deportistas de cuatro Continentes, 17 países, 16 de las Comunidades Autónomas y por supuesto de las 4 provincias gallegas.

Gran Maestre ruso Evgeny Vorobiov 

159 participantes, 28 de ellos titulados internacionales, hacen del torneo pontevedrés uno de los más destacados en España y auténtico pulmón para el ajedrez gallego.

El torneo pierde a su jugador 160 y número 1 del ranking, el Gran Maestro Ucraniano Sergey Fedorchuk. El jugador fue retenido en la frontera francesa al tener su documentación caducada. Las gestiones necesarias imposibilitaron su desplazamiento.

Gran Mestre feminina Mónica Calzetta

Los Grandes Maestros rusos Vorobiov y Burmakin encabezan ahora un listado de vértigo en el que aparecen las primeras espadas de países como Armenia, Bulgaria, Francia, Ucrania, Rumanía etc. Un dato más llamativo es la participación de jugadores de procedencia más lejana pocas veces vistos en nuestra tierra, como Sudáfrica, India, Israel, Uruguay o Argentina.

Entre los españoles y claro favorito a la lucha por el título, el Maestro Leonés Jaime Santos, una de las más firmes promesas del ajedrez español y vencedor de la segunda edición del Ciudad de Pontevedra.

Otro nombre propio es el de la Gran Maestro Femenina Mónica Calzetta, siete veces Campeona de España Absoluta, Campeona Femenina de la Unión Europea en 2010. Mónica participa en Pontevedra como parte de su plan de entrenamiento para las Olímpiadas de Ajedrez que disputará en septiembre en Bakú.


Gran Mestre ruso Vladimir Burmakin

Entre los jugadores gallegos encabeza el listado el Maestro Internacional Diego Espiñeira de Padrón, pero habrá que seguir muy de cerca a los más jóvenes, Campeones Gallegos como David García Sobrino y Pablo Vidal, ambos de la escola Xadrez Pontevedra, o la joven Mireya Represa de Nigrán.


Y otro hecho que ya no se puede considerar noticia por el grado total de integración en los eventos de la EXP, es la participación de un grupo de jugadores invidentes. La ONCE ha competido en todos los eventos internacionales organizados por la Escola Xadrez Pontevedra


INTERNET   

La retransmisión on-line del evento lleva a la ciudad de Pontevedra a ser uno de los focos de atención del ajedrez mundial, cualquier aficionado puede realizar el seguimiento de las principales partidas en riguroso directo. El impresionante elenco de jugadores élite que atesora el torneo no ha pasado desapercibido para dos de los mayores proveedores mundiales de ajedrez on-line, playchess.com y chees24.com, ambos retransmitirán el evento para un público habitual estimado en más de 2 millones.

Navegando por la página web del evento, los espectadores no solo participan del espectáculo deportivo sino que tienen la oportunidad de descubrir el atractivo turístico de una ciudad engalanada para su Festividad Mayor.
     




Ronda 1. Crónica:

“Sin sorpresas entre los principales favoritos, un clásico de primera ronda.”
 

Como suele ser habitual en la primera ronda, la elevada diferencia de puntos en el ranking internacional hace que tengamos que llegar hasta la mesa número 24 para encontrar la primera “anomalía”, el empate del Maestro FIDE Ramón Ibañez frente a un joven Artai Bringas. Artai es uno de los alumnos del Campus Internacional Ramón Escudeiro Tilve que la Escola Xadrez Pontevedra organiza cada año en paralelo, y hoy sin duda el héroe de la jornada.

La segunda ronda aún nos deja enfrentamientos con una desigualdad superior a los 500 puntos, un auténtico abismo en el ajedrez, pero una oportunidad única para superar los propios límites y batirse con los mejores jugadores mundiales.


Los relojes se pondrán de nuevo en marcha a las 17:00 horas del martes.

Los enfrentamientos se podrán seguir en directo en las instalaciones deportivas del Colegio Internacional Los Sauces, o bien a través de la página web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa de la Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





Crónicas 
III Torneo Internacional de ajedrez Cidade de Pontevedra

Del 9 al 15 de agosto del 2015

Crónica Final




El torneo Internacional de Ajedrez III Cidade de Pontevedra se olvida del éxito y rinde homenaje a uno de sus jugadores.

No es fácil comenzar esta crónica ante la fatídica noticia recibida por el deceso de uno de los jugadores del evento. Eugenio Quintana, 78 años, jugador de la ONCE de Valladolid, falleció esta mañana de un paro cardíaco. Eugenio, un amante del ajedrez, era asiduo a los torneos internacionales en Pontevedra y justamente ayer nos decía, que no faltaría a la cita con el Internacional "IV Memorial Ramón Escudeiro Tilve" que se celebrará en Diciembre.

Guardaremos siempre en la memoria la calidez humana de Eugenio, su ejemplo de superación y lucha para hacernos mejores.

Nuestro más sentido pésame a su inseparable compañera, Lidia Raquel Fernández, a todos los familiares y amigos.

Campeón del III Torneo Internacional Cidade de Pontevedra
Maestro Internacional cubano, Camilo Gómez

La Novena y última ronda dio comienzo luego de un respetuoso minuto de silencio.
En la primera mesa con piezas blancas el GM israleí Michael Oratovsky con 6.5 puntos jugó contra el MI Camilo Ernesto Gómez que llevaba 7 pts y era el líder en solitario. El resultado fue tablas, dejando así el título encaminado para el fuerte maestro cubano, Camilo Gómez.
El MI gallego Roi Reinaldo, de excelente actuación en el torneo, diputó durante cuatro horas una extenuante partida  contra el GM argentino Alejandro Hoffman, los dos buscaron el punto que lo situara en lo más alto de la tabla, pero se llegó a un final teórico de partida y el resultado fue tablas. Roi era uno de los candidatos a alcanzar al cubano y dirimir al campeón por el sistema de desempate.

La tercera partida que influía por el campeonato, el MI Rafael Rodríguez de la Universidad de Vigo contra el MI letón, Toms Kantans, el gallego aguantó todos los ataques y pudo sacar unas tablas muy meritorias.

Hasta las 20.30 horas no se definió el ganador, que como suponíamos iba a tener emoción hasta el último minuto.

La entrega de premios fue precedida por la concejala de deportes Anxos Riveiro, el presidente del Casino Mercantil, Roberto Castro Vega y el presidente de Escola Xadrez de Pontevedra, Daniel Rivera.

Anxos Riveiro con las promesas del ajedrez

Campeón:
Camilo Ernesto Gómez de Cuba, invicto con 7.5 puntos, es el brillante ganador del III Cidade de Pontevedra.
Subcampeón: El MI gallego Roi Reinaldo con 7 pts.
3º MI el letón Toms Kantans, 7 pts
4º Alejandro Hoffman, Argentina, 6.5 pts
 5º GM Michael Oratovsky de Israel 6.5 pts
6º MF Astasio López,  Euskadi, 6.5 pts
7º MI Arián González, Cuba, 6.5 pts
8º MI Antonio Frois, Portugal, 6.5 pts
9º Diego Espiñeira, Padrón, 6.5 pts
10º Igor Villalta, Euskadi, 6.5 pts
11º MI Rafael Rodríguez, Vigo, 6.5 pts
12º Alberto Portela, Pontevedra, 6.5 pts

También hubieron premios para todas las categorías, de sub 8 a sub 20,  mejor veterano y por tramos elo fide.

Se repartieron 6500€ en premios en metálico, y los premios a las categorías sub 8 a sub 16 material didáctico, juegos y relojes.


Toda la información del evento, todos los detalles y estadísticas la encuentran en el siguiente enlace:
http://torneociudaddepontevedra.blogspot.com.es/

Crónica Ronda 8


“ Todo por decidir en el final del III Torneo Internacional Cidade de Pontevedra”

Octava Ronda:

Maestro Internacional gallego Roi Reinaldo

El Letón Toms Kantans contra el gallego Roi Reinaldo el gran duelo de la primera mesa.
Ambos maestros internacionales tienen 6 puntos, igual que el MI cubano Camilo Ernesto Gómez que se enfrenta con piezas blancas al maestro David Astasio de Euskadi.

Kantans con las piezas planteó la famosa apertura Española, idea que por primera vez la jugó el clérigo español Ruy López de Segura hace 500 años! También esta apertura lleva el nombre de Ruy López, y es un "arma" preferida por los mejores jugadores del mundo, por ser una salida sana con profunda estrategia. Mientras, el maestro internacional gallego eligió la sólida variante Berlín, con una idea clara, tratar de frenar toda posibilidad de ataque y llevar la partida a una estrategia posicional.

Luego de casi tres horas de lucha la partida terminó en tablas, este resultado mantiene a ambos maestros luchando en la lucha por el título con 6.5 puntos.

Maestro Internacional cubano Camilo Gómez

El MI cubano Camilo Ernesto Gómez, ganó excelente partida emulando al genial cubano Capablanca, frente al maestro Fide David Astasio de Euskadi. Camilo se coloca único puntero con 7 puntos.

Tercera mesa, el MI cubano Arián González contra el GM ruso Oleg Korneev, también con partida de cuatro horas y dura lucha que finalizó en tablas, este resultado deja prácticamente sin chances por el título a los dos maestros. 
Otro maestro Fide español, el salmantino Pablo Martínez pese a una muy buena partida perdió ante  el GM israleí Michael Oratovsky.

Una emocionante partida de ataques mutuos la protagonizaron la MI de Polonia Anna Iwanow contra el GM argentino Alejandro Hoffman que al final se llevó el punto. 

El joven extremeño Pablo Garrido, integrante del campus Ramón Escudeiro Tilve, perdió contra el campeón de Galicia absoluto Diego Espiñeira (Padrón).

Hasta la ronda ocho se han jugado más de mil partidas y hasta el momento no hubo ningún problema donde haya tenido que intervenir el equipo arbitral comandado por el internacional Álvaro Reinaldo. Esto es lo habitual en los torneos de ajedrez, donde siempre se da la mano al comienzo y también cuando termina la partida.

Gonzalo Reboreda, responsable de la retransmisión por internet

Resaltar el éxito de la retransmisión en directo, miles de aficionados siguen las partidas de cualquier lugar y rincón del planeta. Una tarea que requiere mucho esfuerzo y profesionalidad, en este caso, es un privilegio para EXP contar con la colaboración de Zona Informática, su gran tecnología llevada a cabo por Gonzalo Reboreda. No sólo es la retransmisión en sí, también de esta forma se hace una excelente promoción de la capital de las Rías Baixas.

El atractivo de este torneo lo indica en que muchos jugadores de toda España y de diversos lugares de Europa recaigan esta semana en la ciudad de Pontevedra. Como es el caso de un amante del ajedrez, el licenciado en economías René Mayer (París 1947),  que eligió venir a Pontevedra para jugar el torneo y hacer turismo. René, ha publicado tres excelentes libros de problemas y estudios sobre ajedrez.

René Mayer

A falta de la última ronda, la clasificación está totalmente abierta, pero el cubano Camilo Gómez, con medio punto de ventaja, es el favorito para llevarse el III Cidade de Pontevedra, pero no se podrá despistar ya que le siguen de cerca 3 jugadores como son el Maestro Internacional gallego Roi Reinaldo, el Maestro Internacional Leton Tom Kantans y el Gran Maestro argentino Alejandro Hoffman.

Todo se decidirá mañana a partir de las 16 horas en el parque de verano del Casino Mercantil.




Crónica Rondas 6 y 7



"Pontevedra en el mundo"

Vista general de la sala de juego


No se puede precisar cuantas páginas webs de ajedrez hay en el mundo, seguro nos quedaríamos muy cortos en la estimación, pero sí podemos afirmar cual es el país donde el ajedrez es el deporte nacional: Rusia. No es de extrañar, si se busca con paciencia, encontrar la palabra Pontevedra en las páginas webs rusas, debido a que se hacen eco del torneo Internacional de ajedrez III Cidade de Pontevedra.
En el recuadro de abajo se puede apreciar la información en ruso, el logo fue elegido por la propia web. 

Шахматные турниры
http://novosti.chessmix.ru/uploads/Calendar/0000027272-logo.jpg

3rd Open
9 - 15 Август 2015
Pontevedra, Испания

Open, Туры: 9
Подробнee

Sexta Ronda:

Luego de la doble ronda del día anterior, los jugadores tuvieron un merecido descanso antes de jugar la séptima partida.
Causa satisfacción sentir de muchos aficionados venidos de distintos rincones de España, como también de otros países, que están gratamente impresionados de la ciudad del Lérez.

Inolvidable Partida:

Momentos finales de la partida entre los Grandes Maestros Korneev y Hoffman

Si alguien no vinculado al ajedrez hubiera presenciado la última media hora del duelo entre los grandes maestros; el ruso Korneev vs el argentino Hoffman, habría vivido una experiencia única, para el recuerdo. Ambos maestros hicieron una partida épica, los últimos movimientos se hacían con dos segundos para que expirara el tiempo y se perdiera la partida, cada jugada se tenía que hacer como mucho en medio minuto, en una posición difícil para ambos el cálculo tenía que ser preciso. En un momento Hoffman tenía ventaja casi decisiva, pero no encontró el camino preciso y el ruso logró un empate milagroso. Fue una partida inolvidable, que pudieron seguir miles de aficionados en directo por internet, seguramente, muchos argentinos que están siguiendo a su gran maestro, muy querido en su tierra.

Hermoso duelo intergeneracional:

María del Carmen Lago frente a Cristian Arcas

El ajedrez es el único deporte que no conoce barreras, como ha sucedido hace dos años, donde el más pequeño de 7 años, se enfrentó al mayor de 80. En esta sexta ronda, el pareo hizo enfrentarse a la madrina de EXP, Mari Carmen Lago jugadora invidente, contra su nieto Christian Arcas. Ganó en buena forma la abuela, una gran aficionada que participa de todas las actividades de EXP.
 A falta de las tres últimas partidas, hay un pelotón de 7 maestros en la cabeza de la tabla con 5 puntos: Roi Reinaldo (España), Camilo Gómez (Cuba), Michael Oratovsky (Israel), Alejandro Hoffman (Argentina), Toms Kantans (Lituania), David Astacio (España) y Arián González (Cuba).
A medio punto pisando los talones el GM ruso Oleg Korneev.
Lo que si podemos vaticinar, que esta edición del III Cidade de Pontevedra, tendrá  emoción a raudales, quedan muy pocas partidas y nadie se escapa, siendo lo más probable que el ganador se defina en la última ronda y en el último minuto.

Séptima Ronda:

La concejala de Deportes Dña. Anxos Riveiro haciendo la jugada inaugural de la jornada

La visita de la concejala de deportes Anxos Riveiro, dio lugar a que el presidente de Escola Xadrez de Pontevedra tuviera unas palabras de agradecimiento, por la colaboración, apoyo e interés que brinda el Concello de Pontevedra y el Instituto Municipal de Deportes, a todas las actividades que realiza la Escola Xadrez de Pontevedra. Anxos Riveiro hizo el saque de honor en la primera jugada que enfrentaba al GM Hoffman y Camilo Gómez, todos los jugadores y espectadores cerraron con aplausos dando comienzo a la ronda.

El Gran Maestro Daniel Campora observando las partidas de la séptima jornada

Si hay algo que destacar por encima de todo, es la Impresionante lucha en cada partida. En los encuentros que se dieron en las primeras mesas, que enfrentaron entre sí a los maestros, todos fueron a por la victoria, realizando grandes partidas de ataque.
Otra inesperada sorpresa del día, fue la vista del gran maestro Daniel Campora que vino a pasar unos días por Galicia de vacaciones.

En cuanto a resultados, el cubano Camilo Gómez venció de forma inesperada al argentino Hoffman. El Letón Kantans ganó una buena partida al GM Oratovsky. El gallego de Nigrán y MI Roi Reinaldo, venció al maestro cubano Arián Gonzalez.

Mañana la octava ronda promete nuevas emociones.

Podrán seguirlo como siempre en directo desde las 17.00hs desde estos enlaces:



Los resultados de todas las jornadas se pueden seguir en el siguiente enlace:





Crónica Rondas 4 y 5


“El Torneo Internacional III Cidade de Pontevedra entra en la recta final.”

Vibrantes momentos en el final de partida de David García Sobrino

El Ajedrez es también Deporte.

El desgaste físico, nervioso, hormonal y cardiovascular de un ajedrecista de alta competición, no es inferior al de varios deportes olímpicos. Éste fue el resultado categórico al que se llegó a raíz de un profundo estudio médico de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y que dio pie para que la Asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobara incluir a la Federación Internacional de Ajedrez como miembro del COI.  Tras reconocer que el ajedrez, además de juego, arte y ciencia es también un  deporte, su  presidente, el español Juan Antonio Samaranch, sentenció con esta frase: "El ajedrez es el deporte mental por excelencia; Mens sana in corpore sano"
En la maratón de ajedrez de la doble ronda del martes, con una partida a las 10 de la mañana y la siguiente a las 5 de la tarde, muchos maestros y aficionados sostuvieron luchas largas e intensas, interiorizando y acumulando en silencio todas sus emociones. A esto debemos de sumar la preparación previa de las partidas, donde se analiza el estilo de juego y se trata de definir la apertura o defensa que se va a jugar.

Cuarta Ronda:

Alberto Portela Peleteiro

En la primera y cuarta mesas dos referentes máximos de la Escola Xadrez de Pontevedra: Alberto Portela con piezas negras ante el fuerte maestro cubano Camilo Gómez, segundo en el ranking del torneo con un Elo Fide de 2519 puntos y David García, con piezas blancas, ante el maestro letón Toms Kantans, que viene arrasando en los torneos que está jugando. Ambas partidas levantaron gran expectación del público, máximo cuando después de casi cuatro horas de lucha no estaba nada definido. La emoción llegó al máximo, la tensión al límite, los relojes que marcan el tiempo de cada jugador era muy escaso, con un par de minutos (cada movimiento incrementa 30")  había que hacer la jugada precisa y un cálculo exacto. Fue recién ahí que los maestros, in extremis, hicieron valer su experiencia y lograron la victoria, pero tuvieron que poner toda su energía y sapiencia.
En la que se consideraba la partida estrella de la jornada, el campeón de Europa de veteranos el portugués Antonio Frois, frente al gran maestro argentino Alejandro Hoffman, hubo mucho respeto y no llegó la sangre al río, el resultado fue tablas.

El gran maestro de Israel Oratovsky, de origen moldavo, venció con mucho esfuerzo al joven Sánchez Vigón de Asturias.

La sorpresa de esta cuarta jornada la volvió a dar el chico burgalés Fernando Estéfano, 13 años, alumno del Campus Ramón Escudeiro Tilve, que cosechó su tercera victoria seguida ante el valenciano Adrián Galiana, colocándose en el grupo de cabeza y siendo por ahora la revelación del torneo. Recordemos que Fernando dio la campanada de la primera ronda al empatar con el letón Kantans luego de 5 horas de partida y 113 movimientos.

La otra sorpresa la dio Xabier Gómez, de la Casa de la Xuventud de Ourense, que ganó su partida al fuerte maestro Fide Iván Cabezas del club Magic de Extremadura.

Gran Maestro Oleg Korneev

El maestro internacional Roi Reinaldo, cuarto de ranking y con 2490 de elo Fide, ganó un bonito y muy instructivo final al fuerte aficionado de Euskadi Igor Villalta, y se coloca primero con el puntaje ideal.
El gran maestro ruso y número uno de ranking, Oleg Korneev, es considerado el maestro más fuerte del mundo en torneos abiertos y estuvo en la élite del ajedrez mundial.

Korneev comenzó el torneo recién en la tercera ronda por problemas de vuelo, pidiendo dos bye y dando una ventaja considerable, ganó ambas partidas de la tercera y cuarta ronda de forma rápida y contundente y ya viene recortando distancias con los primeros.

Quinta Ronda:

Inauguró la quinta ronda el presidente del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra, D. José Roberto Castro Vega, haciendo la primera jugada en el primer tablero que enfrentaba a los únicos dos punteros, el gallego y maestro internacional Roi Reinaldo (Nigrán), contra el cubano Camilo Gómez. Al promediar la partida, ninguno quiso arriesgar en demasía y el resultado fue de tablas, que les permite mantenerse en el grupo de cabeza.

Jugada inaugural de la quinta ronda por el Presidente del Mercantil de Pontevedra

A medio punto de los primeros, el pelotón con nueve jugadores, seis maestros, Kantans, Hoffman, Oratovsky, Frois, Guerra (Ferrol), Espiñeira (Padrón) y el maestro Fide David Astasio de Euskadi, con ellos, el burgalés Fernado Estéfano y el ourensano Xabier Domínguez.
Los enfrentamientos entre ellos deparó partidas muy buenas.

El maestro, Kantans salió como un toro embravecido contra el maestro internacional ferrolano Diego Guerra, y como si fuera en el tenis un "ace", ganó de forma rápida y contundente. Con este nuevo triunfo alcanza la cabeza de la tabla.

Otro encuentro muy esperado por toda la afición, el de Oratovsky contra el portugués Frois, partida de gran lucha con victoria final del israleita que también alcanza a los punteros.
El gran maestro argentino Alejandro Hoffman no dio ninguna chance al burgalés Estéfano,  luego le enseñó a su joven rival muchos conceptos de estrategia de la partida que hicieron, con la atenta mirada de varios aficionados, una lección magistral que marcó a muchos. Esto es parte  principal de éste torneo, que los canteranos y aficionados puedan mejorar en experiencia, aprender de los grandes maestros en un ambiente inmejorable.

El ourensano Xabier Dominguez perdió su imbatibilidad ante el maestro Arián González, el cubano con esta victoria se acerca a medio punto de los primeros recuperándose de su derrota anterior.
Mientas el gran maestro ruso Korneev, viene haciendo lo suyo, ganó su tercera partida consecutiva y ya está ahí, con cuatro puntos, a medio de la cabeza.

La sexta ronda del miércoles se anticipa que habrá mucha emoción, lucha y partidas de gran nivel en las primeras mesas que se podrán seguir en directo por internet, tablets y móviles.
El cubano Camilo Gómez contra el letón Toms Kantans, el gran maestro Michael Oratovsky frente al maestro internacional español Roi Reinaldo, Oleg Korneev contra Alejandro Hoffman, el cubano Arián González contra el ex campeón gallego y maestro internacional Diego Espiñeira.

Todos los detalles del torneo y estadísticas se pueden seguir en ambos enlaces de páginas internacionales:

Chess Results
http://www.chess-results.com/tnr179215.aspx?lan=2
Info64
https://info64.org/iii-torneo-internacional-ciudad-de-pontevedra-1-1-1



Crónica Ronda 3


" Enorme repercusión por internet del open internacional de ajedrez III Cidade de Pontevedra "

Además de nuestra página, se une la web argentina "argedrez.com" retransmitiendo las partidas en directo!

El sistema informático está diseñado para ver el seguimiento del torneo, por ordenador, tablets y teléfonos móviles. Satisfacción inmensa, sorpresa mayúscula, al ver como el Cidade de Pontevedra traspasa fronteras en directo. Argentina, país de gran tradición ajedrecística, nos sigue, difunde, pone a Pontevedra como referente internacional del ajedrez, y es la confirmación absoluta de que el ajedrez tiene un sólo idioma, con el que desde cualquier rincón del mundo, quien sabe cuántos, pero muchísimos, pueden seguir las partidas en riguroso directo. Ambos enlaces son:



Jugadores ciegos de la ONCE

Un ejemplo admirable de superación y lucha, es el equipo de cuatro jugadores invidentes comandados por la madrina de EXP, Mari Carmen Lago y Carlos Martinez, ambos del equipo ONCE de Vigo, y Lidia Fernández Eugenio Quintana que vinieron desde Valladolid.

 Tercera Ronda:

WIM Anna Iwanow

Cae uno de los maestros favoritos, el jugador de Euskadi Igor Villalta batió de forma brillante al Maestro internacional cubano Arián González. Otra de las sorpresas la dio el joven ourensano Xabier Gómez, contra el maestro Fide de Euskadi David Astacio.
Muy luchada fue también la partida, de cuatro horas y media, de la maestra internacional polaca Anna Iwanow contra el maestro cubano Camilo Gómez que se decantó finalmente a favor de éste último.

MF Alberto Portela Peleteiro

Hay siete maestros que llevan todas sus partidas ganadas, y junto a ellos, también el valor pontevedrés Alberto Portela Peleteiro. Los ocho punteros se enfrentarán mañana martes a las 10.00hs . En la primera mesa, con piezas blancas, el maestro cubano Camilo Gómez contra  Alberto Portela. Otra partida de las que crean afición es la del campeón europeo de veteranos, el portugués Antonio Frois, frente al gran maestro argentino Alejandro Hoffman.  

 GM Alejandro Hoffman

Mañana martes se juega la última y maratoniana doble ronda, la cuarta a las 10 de la mañana y por la tarde comenzará la quinta ronda a las 17:00hs

Crónica Rondas 1 y 2

" Record de participación en el III open internacional de ajedrez Cidade de Pontevedra"


El Domingo 9 de Agosto a las 11.00hs,  dio comienzo la tercera edición del  open Internacional "Cidade de Pontevedra" en las instalaciones de verano del Casino Mercantil.

Dieciseis titulados de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), entre ellos 3 Grandes Maestros (máxima titulación), nueve Maestros Internacionales y cuatro maestros FIDE, la casi totalidad de campeones gallegos de todas las categorías, y 121 jugadores con ranking internacional (elo Fide), componen una nómina de muy alto nivel, que hacen que la ciudad de Pontevedra sea en este momento un referente ajedrecístico a nivel mundial.

Maestros y aficionados de diez nacionalidades: Rusia, Letonia, Polonia, Israel, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Cuba, Argentina y España.   


El torneo es válido para el ranking internacional y para normas de GM y MI. Se diputarán 9 rondas por sistema Suizo, desde el 9 al 15 de Agosto. El ritmo de juego es de 1.30hs para cada jugador,  con un incremento de 30" para cada movimiento.
Para dar a los aficionados la oportunidad de conocer y disfrutar más intensamente de nuestra ciudad, todos los jugadores que lo deseen tendrán la opción de pedir un máximo de tres bye. Un bye consiste en renunciar a jugar una partida, pero obteniendo la misma puntuación como se hubiera empatado.  


Primera Ronda:

Lo más destacado fue la sorpresa protagonizada por el joven burgalés de 13 años y alumno del Campus Ramón Escudeiro Tilve, Fernando Estéfano, que logró unas tablas ante el maestro Internacional Letón Toms Kantans, después de 5 horas de lucha.
En las primeras mesas se dieron enfrentamientos interesantes, por ejemplo entre el campeón gallego sub-10 y subcampeón Nacional Rubén Fernández del equipo Universidad de Vigo ante el maestro cubano Camilo Gómez. Hasta la tercera hora de juego no comenzó a decantarse la partida a favor del maestro. Tampoco se lo puso fácil la campeona gallega Andrea Dorado, del club Fontacormoa de Vilagarcía, a el maestro español Roi Reinaldo. El joven jugador del club Marín, Bernardo Rebollo planteó una larga lucha ante el gran maestro de Israel Oratovsky,  que al final  impuso su experiencia.

Segunda Ronda:

El Domingo se jugaron dos partidas, situación que se repetirá el martes. En la ronda de la tarde el alumno de la Escola Xadrez de Pontevedra, volvió a sorprender al GM Oratovsky estando a punto de conseguir la victoria. Después de 5 horas de juego, el jugador israleí consiguió finalmente empatar la partida.
Pocas sorpresas más hubo, a pesar del cansancio de los jugadores debido a la dureza la doble ronda.

Recordamos a los aficionados que quieran ver las partidas, que aparte de verlas en directo, también las pueden ver por internet en el siguiente enlace
http://www.xadrezpontevedra.com/directo/tfd.htm

David Fernández Lago
Jefe de prensa III Torneo Internacional Cidade de Pontevedra
Escola Xadrez Pontevedra

  






        


II INTERNACIONAL DE XADREZ CIDADE DE PONTEVEDRA

Do 7 ao 14 de agosto

Rolda 9. Crónica:


“O mozo de 18 anos, Jaime Santos, Campión do II Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra”.
   
MF Jaime Santos, Campión do II Internacional Cidade de Pontevedra

Un empate na derradeira rolda fronte o cubano Arián González, foi suficiente para que Jaime Santos, de tan só 18 anos, escribise o seu nome con letras douradas na historia do torneo de xadrez pontevedrés. Con 6 vitorias e 3 empates, Jaime sumou 7.5 puntos, os mesmos cao Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez, pero con mellor coeficiente de desempate.
O leonés Santos, é unha das grandes esperanzas do xadrez nacional. Esta vitoria en Pontevedra confirma a súa espectacular traxectoria ascendente, e ven a mellorar o seu resultado do ano pasado no que xa quedará subcampión.
Jaime atopa no PonteCampus as condicións óptimas para desenvolver o seu mellor xadrez, rodeado polos mozos máis destacados do xadrez galego e nacional e cun corpo técnico de adestradores sen parangón en España.



Hermanos Martínez Montes

A vitoria dun dos rapaces do PonteCampus supón a constatación do proxecto desenvolvido pola Escola Xadrez de Pontevedra, no que xunta o traballo de tecnificación coa organización dun evento internacional de alto nivel.

O podio completárono o Mestre Internacional Rodríguez no segundo caixón, máis o Gran Mestre Lelys Martínez no terceiro.

Os Gran Mestre serbio, Dragan Paunovic non puido revalidar o título e finalizou na décima posición con 6.5 puntos, os mesmos co seu compatriota Barlov que foi sétimo.

Tamén con 6.5 puntos, topamos os galegos, Julio Suárez, vixente Campión de España sub 18, máis o Gran Mestre Lariño, oitavo e noveno respectivamente. Ambos xogadores serán os protagonistas da exhibición que se celebra no entorno da Basílica de Santa María, con motivo da Festividade Maior de Pontevedra, e como peche do festival de xadrez que acolleu por máis de 15 días a moitos dos mellores xogadores de España máis a importantes figuras da elite internacional.

Na loita pola clasificación feminina, finalmente, Iria Ares levouse o gato a auga, adiantando no último alento a Mestra cubana Yaniela Forgas.

Iria Ares Campo

No premio ó mellor veterano non houbo sorpresa, pois o xogador inglés, Philip Adams confirmou a súa vitoria

Entre os locais, o primeiro clasificado foi Alberto Portela, que disputou un torneo fortísimo no que se enfrontou cun total de cinco xogadores titulados. Con 5,5 puntos rematou no decimo sétimo posto e cunha suba de case 50 puntos ELO no listado internacional, no peto.

Philip Adams, Campión Veterán

Coa suma das categorías especiais, Candidato a Mestre, Afeccionado máis as de base repartíronse un total de 42 premios. De novo a Escola Xadrez de Pontevedra copou os primeiros postos das categorías de base, salientando o papel dos irmáns Martínez Montes, campión da sub 8 e sub 10.

Lucas Abal Cores

Quizais un dos momentos máis sentidos, chegou coa entrega do Premio Ramón Escudeiro á mellor partida de ataque, moitos aspirantes buscaron a inspiración que lles permitise homenaxear no taboleiro o ilustre xadrecista da Escola Xadrez de Pontevedra e non llo puxeron nada doado ó xurado. Finalmente foi parar a mans do galego Lucas Abal Cores, por unha partida na que se lanzou contra o rei inimigo, sacrificando varias pezas e demostrando unha forza de cálculo extraordinaria. O veredicto do xulgado coincidiu coas numerosas mensaxes que deixaba o público nas redes sociais. Para gozar das partidas candidatas máis a do campión só hai que entrar na páxina web oficial do evento, www.xadrezpontevedra.com
          


EXHIBICIÓN DE PARTIDAS SIMULTÁNEAS NO CENTRO DE PONTEVEDRA

O día 15, a Escola Xadrez de Pontevedra e a Asociación de Veciños de Santa María, organizan unha nova exhibición de partidas simultáneas. Unha tradición que cumpre 15 anos e xa é un dos clásicos da programación de festas da cidade.
O Gran Mestre David Lariño, de 25 anos, e Campión de España en todas as categorías, incluída a absoluta, máis Julio Suárez recente Campión de España sub-18, serán os encargados de impartir a sesión de simultáneas. Coma en todas as actividade nas que a Escola Xadrez de Pontevedra saca o xadrez á rúa, calquera pontevedrés poderá participar, e neste caso, enfrontarse a dous dos mellores xogadores de España, ou para os menos atrevidos, gozar da mestría do seu xogo.
A exhibición terá lugar no entorno da Basílica de Santa María, das 11:00 ás 13:00.

    
Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   


Rolda 8. Crónica: 

“Catro Mestres con opcións á coroa pontevedresa para unha última rolda de auténtico infarto”.
   
A derradeira xornada do II Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra deixa a catro xogadores na loita polo título. Os Mestres Internacionais, Jaime Santos, Rafael Rodríguez máis os cubanos Arian González e Roberto Gómez, conforman o cuarteto do que sairá o Campión do torneo, se ben, o leonés de 18 anos, Santos, máis Rodríguez da Universidade de Vigo, parten cunha vantaxe de medio punto sobre os cubanos.











Jaime Santos lidera con 7 puntos a clasificación provisional tralo seu empate con Gran Mestre Lelys Martínez. Cos mesmos puntos situase Rafael Rodríguez o derrotar nunha disputada partida ó Gran Mestre serbio, Dragan Barlov.

 









Xa no grupo de 5.5 puntos atopamos ós grandes derrotados da oitava xornada, Grandes Mestres coma Barlov, Paunovic ou Lariño que perderon as súas opcións a loitar polo primeiro posto, pero que loitaran por un posto entre os mellores. Coa mesma puntuación atopamos ata 13 xogadores, entre os que figuran os mozos galegos, Alberto Portela, Julio Suárez e Lucas Abal, tres das promesas máis firmes do xadrez galego e nacional.

Na clasificación dos veteranos, unha nova vitoria do inglés Philip Adams, asegúralle, case matematicamente, repetir galardón, xa que Adams foi o vencedor na primeira edición do Cidade de Pontevedra.  

O primeiro posto da clasificación feminina decidirase entre a Mestra Cubana, Yaniela Forgas e a xogadora galega Iria Ares. A cubana parte cunha gran vantaxe, ó sumar 5 puntos, polos 4.5 de Iria.

Outros premios coma os da categoría Mestre Candidato, Afeccionados ou o material didáctico para as categorías de base, terán que agardar polos seus gañadores ata o último intre debido a extrema igualdade entre os aspirantes.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com

A clausura do evento está programada para as 21:00 horas.

Non rematará co Torneo Internacional a festa do xadrez en Pontevedra, xa que, o día 15, a Escola Xadrez de Pontevedra e a Asociación de Veciños de Santa María, organizan unha nova exhibición de partidas simultáneas. Unha tradición que cumpre 15 anos e xa é un dos clásicos da programación de festas da cidade.
O Gran Mestre David Lariño, de 25 anos, e Campión de España en todas as categorías, incluída a absoluta, máis Julio Suárez recente Campión de España sub-18, serán os encargados de impartir a sesión de simultáneas. Coma en todas as actividade nas que a Escola Xadrez de Pontevedra saca o xadrez á rúa, calquera pontevedrés poderá participar, e neste caso, enfrontarse a dous dos mellores xogadores de España, ou para os menos atrevidos, gozar da mestría do seu xogo.
A exhibición terá lugar no entorno da Basílica de Santa María, das 11:00 ás 13:00.
    
Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




Rolda 7. Crónica:



“O Mestre Internacional, Jaime Santos, a unha vitoria de facerse co Cidade de Pontevedra”.
   
MF Jaime Santos Latasa

Jaime Santos, con 6.5 puntos de 7, e tras derrotar a revelación do torneo, o pontevedrés Portela, situase a un so punto de facerse co título do cidade de Pontevedra. O leonés de 18 anos soubo sacarlle bo proveito a unha imprecisión de Portela na apertura, e tamén a súa maior experiencia en competición, pese a súa curta idade. A vitoria de hoxe, ó mando das pezas negras, déixao á fronte da clasificación, con medio punto de vantaxe sobre o xogador da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez, e xa cun punto enteiro co pelotón de Grandes Mestres que lle intentan dar caza.
A falla de dúas partidas para o peche do torneo, a suma dun punto, daríalle, case matematicamente, o triunfo na cidade do Lérez, iso si, nesta fase da competición todos os puntos valen o seu peso en ouro e non é unha tarefa doada sumalos. O seu rival da oitava rolda, o Gran Mestre cubano Lelys Martínez ten a obriga de derrotalo para manter as súas opcións intactas na loita pola coroa pontevedresa.

MI Rafael Rodríguez

O perseguidor inmediato de Jaime Santos, o Mestre Internacional Rafael Rodríguez, terá un oso duro de roer no Gran Mestre serbio Barlov, nembargante a vitoria é o único resultado que lle permitiría manter a presión sobre Santos.

No pelotón de xogadores con 5.5 puntos topamos coa maior parte dos titulados, e entre eles, aínda o pontevedrés Portela que tentará aguantar o seu ritmo. Na oitava xornada loitará con outro dos cubanos, Arian González, o que xa lle arrincou un empate na pasada edición do Internacional de Xadrez.

Iria Ares Campo

Na loita pola clasificación feminina, Iria Ares mantén o pulso coa Mestra cubana, Yaniela Forgas, ambas chegan as dúas últimas roldas empatadas a 4.5 puntos.

O inglés Philip Adams mantense á fronte dos veteranos con 4 puntos e sen derrotas no seu marcador, xa que suma 6 empates máis unha vitoria.

WFM Yaniel Forges

Entre os xogadores locais hoxe temos que salientar, pese á derrota, a labor de do mozo de 16 anos, Miguel Rodríguez. Miguel xogaba co vixente campión, o Gran Mestre Paunovic, ó que obrigou a tirar do mellor do seu repertorio para acadar o punto xa que por momentos semellaba que o pontevedrés non tería problemas para acadar un empate. Conta a cuarta hora de xogo, unha lixeira imprecisión do xogador da canteira pontevedresa foi suficiente para que o serbio atopase o camiño da vitoria, nun final no que ambos tiñan o mesmo material.

MI Antonio Frois. Campión de Europa Veterano 2014

Xa no mundo das estatísticas, un dos datos máis significativos con respecto o seguimento en liña do evento, é a forte entrada do país veciño, Portugal, na listaxe de visitantes. Un dato sorprendente se temos en conta que un único xogador portugués está a disputar a proba. Quizais unha explicación máis lóxica a atopemos na promoción e análise do evento que está a desenvolver nas redes sociais, un dos Mestres do PonteCampus, nada máis e nada menos, que ¡o vixente Campión de Europa Veterano!, o portugués Antonio Frois.  Un auténtico luxo para os rapaces poder contar con el no grupo de adestradores.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




Roldas 6. Crónica:


“As promesas do xadrez nacional poñen patas arriba o Cidade de Pontevedra”.
   
Alberto Portela Peleteiro

Alberto Portela con 15 anos, e Jaime Santos con 18, lideres en solitario do Torneo Internacional Cidade de Pontevedra tralas súas vitorias da sexta rolda fronte o Mestre FIDE Enrique Álvarez máis o Gran Mestre serbio, Dragan Barlov . Chegando a recta final do torneo, a primeira mesa queda fora do alcance dos Grandes Mestres e principais favoritos o título, porque esas cadeiras quedan reservadas, por méritos propios,  para dúas das grandes promesas do xadrez nacional.   

MF Jaime Santos Latasa

O PonteCampus organizado pola Escola Xadrez de Pontevedra ven a encher o gran baleiro deixado polas federacións, galega e española, no eido da formación das novas xeracións. A cidade de Pontevedra eríxese, no deporte do xadrez, nun referente nacional da tecnificación deportiva de alto nivel. A aposta da escola pontevedresa por un corpo técnico de máxima calidade, sen esquecer os compoñentes lúdicos propios dun campamento, acadan que resultados coma os de Alberto ou Jaime xurdan dunha maneira natural, funcionando ademais coma un excelente estímulo para os compañeiros da convivencia.

MF Dan Cruz Álvarez


Na persecución dos dous mozos atopamos o Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez  máis o Mestre FIDE Dan Cruz, ambos con 5 puntos. Con 4,5 agardan a súa oportunidade os cubanos Lelys Martínez, Arian González e Gómez Ledo máis o Gan Mestre galego David Lariño.

MI Rafael Rodríguez

O veterano Philip Adams mantense invicto á cabeza do grupo de maiores de 60 anos. Con 3,5 puntos, na sétima rolda enfrontarase o seu compatriota, o inglés Jacob Manton.

Na categoría feminina, Iria Ares, do Alexandre Bóveda coruñés, adianta á Mestra cubana Yaniela Forgas. Con catro puntos dos 6 posibles, Iria ocupa o posto 19 da clasificación xeral.


Por fin a choiva deu un respiro e permitiu ós participantes gozar das actividades paralelas organizadas nas magníficas instalacións deportivas do Casino Mercantil de Pontevedra. A piscina olímpica é a favorita dos máis cativos e parece ser que algún dos Mestres do torneo demostrou unha gran habilidade coa raqueta nas pistas de tenis. Xa contra a noite, un gran número de participantes tiña previsto acudir o concerto de Ducan Dhu programado nas festas da cidade.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




Roldas 4 e 5. Crónica:


“O pontevedrés, Alberto Portela, líder do Internacional de Xadrez”.
  
Alberto Portela Peleteiro

Trala esgotadora rolda dobre do domingo, o xogador da Escola Xadrez de Pontevedra lidera a proba con 4.5 puntos. Con tan só 15 anos, Alberto está a realizar unha magnífica actuación, catro vitorias máis un único empate fronte o Gran Mestre serbio, Dragan Barlov, sitúano á fronte da táboa clasificatoria.
Os resultados de Portela veñen a reafirmar a traxectoria ascendente que o levou a compartir o primeiro posto do recentemente finalizado Campionato de España Sub-16. Unha nova alegría para a Escola de Xadrez de Pontevedra por partida dobre, pola boa labor dun dos alumnos e  polo seu significado no aspecto organizativo, xa que se xustifica o esforzo por levar a bo porto probas nas que a base poida enfrontarse con xogadores de alto nivel, e así darlle continuidade a súa progresión.       

Gran Mestre Dragan Barlov

Despois de 5 roldas, tres xogadores máis empatan coa puntuación de Portela, o Gran Mestre Barlov máis os Mestres Jaime Santos e Enrique Álvarez. Na sexta rolda Santos xogará fronte a Barlov e Portela con Álvarez.

Gran Mestre Dragan Paunovic

No pelotón perseguidor soben con moita forza os Mestres cubanos e o Gran Mestre galego David Lariño e xa están a un punto da cabeza. Pola contra o vencedor da pasada edición, o Gran Mestre serbio Paunovic, cedeu medio punto máis e xa non ten marxe de rro se quere manter as súas opcións a loitar polo título.

Carmen Lago Carballo

Entre as mulleres, a cubana Yaniela Forgas suma 3.5 puntos e xa podemos falar da primeira vitoria da xogadora invidente, Carmen Lago, perante un xogador que a superaba en máis de 300 puntos de ELO internacional.

Daniel Abba mantense na cabeza do grupo dos “catro de Manchester”, pese a caer na rolda matinal fronte á promesa galega Xulio Suárez. Na sexta terá un difícil reto fronte o ex-campión de España Absoluto, o Gran Mestre Lariño.

Phil Adams

Na categoría “xogador veterano”, o inglés Philip Adams marcha con medio punto de vantaxe sobre o local Juan Antonio Sardina.
Na loita pola popularidade, Portela está a ser o claro vencedor nas redes sociais, a súa mocidade xunto co bo xogo que está a desenvolver, faino digno merecedor da simpatía do público. A partida máis seguida polo momento foi precisamente a disputada entre Portela e o Gran Mestre Barlov.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                  






Rolda 3. Crónica:


“Os novos valores poñen contra as cordas ós Mestres Internacionais”.
   
Vista da sala de xogo

A terceira rolda deixounos apaixonantes enfrontamentos entre os aplicados alumnos do PonteCampus e os cabezas de cartel do torneo, nalgún os Mestres foron quén de darlle a volta á partida pero noutros saltaban as primeiras sorpresas maiúsculas do torneo.

Pablo Garrido

Na mesa un ardían as redes sociais cos comentarios do público que estaba a seguir a partida en directo a través do visor en liña. O mozo estremeño Pablo Garrido estaba a piques de derrotar o número un do ranking, o tamén mozo e Mestre Internacional, Jaime Santos. Todo parecía decidido nun final no que Garrido xogaba cunha torre fronte un bispo de Santos, pero as cousas do xadrez, no que se di que gaña o que comete o penúltimo erro, e tras unha imprecisión do estremeño Jaime Santos xa non lle deu opción.
Xa na mesa tres ía chegar a primeira badalada do torneo, Daniel Abbas, un dos mozos de Manchester que participa no intercambio organizado pola Escola Xadrez de Pontevedra, derrotaba o Mestre Internacional Diego Guerra, un dos mellores xogadores da historia de Galicia. Abbas desenvolveu un xogo impecable de principio a fin, impoñendo unha lixeira vantaxe obtida na apertura, cunha precisión digna dun Gran Mestre do xadrez. Daniel non puido evitar emocionarse cando recibiu a ovación dos seus compañeiros do campus, máis dos Mestres do corpo técnico.

Daniel Abbas

No duelo local, Alberto Portela ó mando das pezas negras derrotaba a David García e mantén o pleno de vitorias.
   
Hoxe debutaba a xogadora da ONCE, Carmen Lago, sempre fiel as citas da escola pontevedresa, que caía derrotada ante o inglés Jason Lau.

O Gran Mestre serbio Dragan Barlov sumou a terceira vitoria e lidera a clasificación do grupo de nove xogadores que marchan invictos.
    
Carmen Lago

O domingo chega a maratoniana xornada dobre, que arrinca as 10:00 da mañá e continúa as 17:00 da tarde. Na cuarta rolda veremos o debut do vencedor da pasada edición, o Gran Mestre Dragan Paunovic. Tamén comezaran a súa andaina o Gran Mestre David Lariño, Campión de España en todas as categorías, máis o grupo de catro Mestres procedentes de Cuba. Todos eles se acolleron a unha das modalidades da competición que lles permite comezar con tres descansos de medio punto, e dicir, comezan con 1.5 puntos de 3 posibles, e non poderán permitirse ningún erro se queren chegar a loita polo título. É pouco habitual ver Mestres empregando os descansos, que neste caso xustificase por ser  a única opción que lles permitía compaxinar a súa participación en dous eventos internacionais consecutivos.      


Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   




Rolda 2. Crónica:


“Fortes xogadores galegos ceden os primeiros puntos”.
   

Jacob Manton

A segunda rolda do Cidade de Pontevedra aínda non deparou esa sorpresa tan anhelada polo público, que é cando un afeccionado acada unha vitoria ou un empate fronte un dos Grandes Mestres do xadrez. Nembargante, xa podemos falar de pequenas sorpresas fronte a fortes xogadores galegos. O italiano Eloy Puga, de 1898 puntos na listaxe internacional acadaba un meritorio empate, tras máis de catro horas de loita, fronte a Xullo González de 2286. Pola súa banda, o inglés Jacob Maton de 1864 facía o propio fronte a Xullo Torrado de 2247. Os dous Xullos forman parte do equipo vixente Campión Galego.  

Os Mestres Internacionais manteñen o seu ritmo con vitorias obtidas sen excesivas complicacións, e tampouco afrouxan os mozos Santos, Suárez e Portela.

David García Sobrino

Os alumnos do PonteCampus comezan con moi bo pé  e agardando xa polos enfrontamentos cas primeiras espadas do torneo, “ás que lles van dar máis dun susto”, segundo apuntaba o Gran Mestre Manuel Pérez Candelario, do corpo técnico do PonteCampus.  

Entre os xogadores locais, destacou a vitoria de David García Sobrino de ELO1852 e sub-16,  fronte a Lucas Abal (ELO2130). O protagonismo feminino foi para Iria Ares que se enfrontou na primeira mesa o Mestre Internacional Jaime Santos, xogando unha moi boa partida na que buscou a iniciativa máis o dinamismo das súas pezas, pero topou co sólido muro do leonés que non puido derrubar.

Iria Ares Campo
    
Xa na terceira rolda a diferenza de  ELO entre os rivais vaise reducindo, polo que a suma dos puntos supón un esforzo moito maior. Nas primeiras mesas veremos a moitos alumnos do Campus, nunha xornada que se promete apaixonante.      

Os reloxos poranse en marcha ás 17:00, coa excepción do domingo,día no que se disputará unha maratoniana sesión dobre, comezando as 10:00.

Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





“Éxito de participación no II Internacional de Xadrez de Pontevedra”.
   


Vista xeral da sala de xogo do Cidade de Pontevedra

Un total de 115 deportistas na procura da coroa do Lérez. A ampla representación galega e da xeografía nacional témoslle que engadir a participación de figuras internacionais procedentes de países coma Serbia, Inglaterra, Cuba, Portugal, Italia ou Alemaña.

14 xogadores titulados, entre eles, catro Grandes Mestres, outórganlle o torneo a máxima categoría na escala da Federación Internacional de Xadrez no tocante a posibilidade de obtención de titulacións internacionais.



MF Jaime Santos, primeiro do ranking do Cidade de Pontevedra

Entre os participantes repite o mozo leonés de 17 anos, Jaime Santos, subcampión da pasada edición na que estreaba o seu título de Mestre Internacional. Tan só un ano despois, Santos chega a Pontevedra coma número un do listado inicial e coa firme intención de acadar a titulación de Gran Mestre.
Dous mozos máis que seguro han dar que falar son, Alberto Portela da Escola Xadrez de Pontevedra e o vilagarcián Julio Suárez, prata no Campionato de España sub-16 e ouro no sub-18, campionatos disputados hai menos de 15 días.   
   


Julio Suárez Campión de España Sub 18

A enorme repercusión internacional da edición anterior fixo nacer neste ano un apaixonante proxecto de intercambio cultural e deportivo liderado pola Escola de Xadrez de Pontevedra. Unha expedición de catro promesas do xadrez en Manchester máis dous adestradores desprazouse ata Pontevedra para participar no evento, na vindeira Semana Santa o grupo pontevedrés devolverá a visita.



Alberto Portela Subcampión de España Cadete

A retransmisión en liña do evento converte á cidade de Pontevedra nun dos focos de atención do xadrez mundial, calquera afeccionado poderá realizar o seguimento das principais partidas en rigoroso directo. Na edición anterior  superouse a marca das 25.000 conexións ó directo.
Navegando pola páxina web do evento os espectadores non só participan do espectáculo deportivo senón que descobren o atractivo turístico dunha cidade engalanada para a súa Festividade Maior.
     



Rolda 1. Crónica:

“Sen sorpresas entre os principais favoritos”
 
Poucas veces se dá unha rolda na que absolutamente todos os que teñen unha maior puntuación na listaxe internacional obteñen a vitoria, pero a piques estivo esta primeira xornada de ser unha das excepcións. Tan só en catro partidas acadou puntuar o xogador de rango inferior, e as catro foron táboas, as máis salientables, as acadadas polo mozo de 15 anos, Leonardo Leiro fronte o Mestre FIDE galego, Dan Cruz.

Jaime Santos, na mesa un, volveu chamar a atención do público polo escaso tempo que consume do seu reloxo, desta vez tan só dez minutos. Un estilo de xogo que fai lembrar o Campión Mundial, o indio Anand, de gran sona pola súa velocidade de calculo.

Na segunda rolda aínda teremos enfrontamentos con moita desigualdade entre os opoñentes, pero con rapaces moi novos e con moita enerxía que non llo porán nada doado os seus riváis.     

Os reloxos poranse en marcha as 17:00, coa excepción do domingo no que se disputará unha maratoniana sesión dobre, comezando as 10:00. Os enfrontamentos pódense seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil, ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Gabinete de prensa da Escola Xadrez de Pontevedra
646524394 / 650645318                   





Rolda 9 . Crónica:

“O Gran Mestre Dragan Paunovic Campión do Cidade de Pontevedra”.

GM Dragan Paunovic Campión do I Torneo Internacional Cidade de Pontevedra

Despois de nove emocionantes e intensas xornadas de xadrez do máis alto nivel, o Gran Mestre serbio, Dragan Paunovic, erixiuse no Campión do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra. A igualdade entre o pelotón de cabeza fixo que cinco xogadores empatasen no primeiro posto con 7 puntos de 9 posibles. O mellor coeficiente de desempate deixounos o serbio coma o Campión do torneo, seguido do arxentino Hoffman, o leonés Jaime Santos, o letón Meskovs máis o murciano Javier Alcaraz.

MF Javier Alcaraz y MI Jaime Santos con el ilustrísimo SeñorAlcalde de Pontevedra  D. Miguel Anxo Fernández Lores

Jaime Santos acadou a derradeira norma de Mestre Internacional e xa lucirá título nas seguintes probas nas que participe. Jaime, con 16 anos é un xogador que non deixa de sorprender non só polo nivel do seu xadrez senón tamén por un estilo de xogo moi peculiar que nos lembra o vixente Campión Mundial, o indio Anand, un xogador cunha rapidez fóra do normal no cálculo e en consecuencia no tempo de resposta dos seus movementos, un feito que aumenta enormemente a presión que exerce nos riváis os que se enfronta.

Un dos momentos de maior emoción chegou ca entrega do premio especial “Ramón Escudeiro á mellor partida de ataque”, galardón que recaeu na moza de tan só 12 anos, Mireya Represa, vixente Campioa de España sub 14 e unha gran amiga de Ramón.
O trofeo ó mellor Veterano foi para o inglés da Universidade de Vigo, Philip Adams. O mellor Candidato a Mestre máis o mellor Afeccionado foron parar ás mans dos irmáns Gómez Diéguez do Xadrez Ourense. O galardón o mellor xogador sub 16 foi para David García Sobrino da Escola de Xadrez de Pontevedra.

Partida final do torneo seguida en directo polo Ilustrísimo Señor alcalde de Pontevedra D. Miguel Anxo Fernández Lores

Ó peche do evento acudiu o alcalde da cidade, Don Miguel Anxo Fernández Lores, un coñecedor do deporte que quedou engaiolado no emocionante espectáculo da partida que enfrontaba o arxentino Hoffman co mozo galego Lucas Abal. Unha bonita batalla
na que Lucas tivo contra as cordas a Hoffman pero que rematou por perder, dándolle o sub campionato ó arxentino.

Coincidindo coa clausura do torneo a Federación Galega fixo entrega dos premios os mellores xogadores do XXVI Circuíto Galego de Xadrez. O letón Nikita Meskovs foi o vencedor da clasificación xeral.

A Escola de Xadrez de Pontevedra tivo que facer malabares para non fallar a súa cita tradicional coa festa da Asociación de Veciños de Santa María. Un ano máis foron moitos os pontevedreses que se achegaron á Partida Simultánea impartida polo Mestre Internacional Daniel Rivera, ó taller de iniciación ou a exposición, na que destacou o Taboleiro Xigante realizado pola Facultade de Belas Artes.

Toda a información máis a opción de descarga das partidas disputadas, na páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com

Pablo García
Director do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra
pablogarcia@xadrezpontevedra.com





Rolda 8 . Crónica:


“Os medios de comunicación internacionais fanse eco do Cidade de Pontevedra de Xadrez”.

Plano Xeral sala de xogo

Un gran día para a Escola Xadrez, que amenceu coa nova da publicación da información do torneo no ChessDailyNews, o medio de comunicación especializado máis reputado de América máis un dos máis destacados a nivel internacional. O carón da información relativa á Copa do Mundo que actualmente se disputa na cidade Noruega de Tromso, puidemos ler da cidade de Pontevedra e o seu Torneo Internacional de Xadrez. A súa directora, Susan Polgar, unha das tres afamadas irmáns Polgar, por décadas o único referente do xadrez feminino na elite internacional, salientou a categoría do evento coa participación de fortes Grandes Mestres europeos máis dos novos valores do xadrez nacional.

MF Javier Alcaraz

No deportivo a proba está a ser un auténtico espectáculo cos “mataxigantes”, o sobrenome co que alcumaron nas redes sociais ós rapaces do PonteCampus. Jaime Santos de 16 anos e Javier Alcaraz de 17 xogaran a derradeira rolda do torneo na mesa número un, un éxito sen precedentes das “promesas” ou xa non tanto, do xadrez en España. O vencedor deste duelo ten case todas as papeletas para facerse co título do Lérez, sen esquecernos do serbio Paunovic, co que conforman o terceto líder da competición con 6,5 puntos.

Coma mellor veterano marcha o inglés Philip Adams, co título case no peto trala súa vitoria de hoxe ante Bello, outro dos candidatos. Adams ten 5 puntos e aspira tamén a entrar entre os quince mellores da xeral. Cos mesmos puntos atopamos á primeira das xogadoras da categoría feminina, que de acadar unha vitoria fronte o Mestre Internacional da Universidade de Vigo, Rafael Rodríguez, entraría tamén entre os primeiros 15 clasificados.   

MI Jaime Santos Latasa

Unha boa proba do nivel do torneo é o alto número de partidas presentadas ó premio especial “Ramón Escudeiro á partida máis brillante”, un volume que obrigará ós Mestres da EXP a unha longa reflexión para escoller a xusta vencedora.

Novena e última rolda o xoves 15 ás 10:00 horas. A clausura será nas mesmas instalacións deportivas ás 14:00.

As partidas poden presenciarse en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Pablo García
Director do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra


             





Rolda 7 . Crónica:



“O letón Nikita Meskovs líder en solitario tras derrotar ó Gran Mestre arxentino Alejandro Hoffman”.

MF Nikita Meskovs

O I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra xa ten un líder en solitario, o letón Meskovs derrotou o Gran Mestre da Arxentina, Alejandro Hoffman, e lidera a competición con 6 puntos de 7 posibles. Sen dúbida non foi o día do arxentino que pese a contar coan vantaxe de conducir as pezas brancas, cometeu varios erros pouco habituais nun xogador da súa talla e Meskovs non perdoou.

Jaime Santos Vs Dragan Paunovic

Na mesa seis viviuse un encontro con moito morbo entre o sub campión de España sub 18, Javier Alcaraz, máis o  sub campión de España sub 16, o vilagarcián Julio Suárez. Unha loita sen cuartel na que Alcaraz entregou un peón a cambio dun forte ataque máis unha mellor coordinación das súas pezas que remataron por axeonllar o Rei de Julio. Con esta vitoria Alcaraz entra no pelotón que marcha na persecución do líder a tan só medio punto.    

Javier Alcaraz Vs Julio Suárez

Na oitava e penúltima rolda, será o serbio Paunovic o que tentará frear a firme traxectoria do letón. Nas mesas dúas, tres e catro, unha gran nova para a Escola de Xadrez de Pontevedra, con tres alumnos do PonteCampus na loita polo torneo, o leonés Jaime Santos, Alcaraz de Murcia máis Javier Recuero de Asturias. Todos eles loitando sen complexos fronte a reputados Grandes Mestres europeos.

Philip Adams

Con catro puntos atopamos un duelo do que probablemente sairá o campión da categoría “Veterano”, cas pezas brancas o inglés Philip Adams e cas negras Joaquín Bello do Liceo Ourensán.
  
Chegando ó remate da competición, vai aumentando o número de partidas candidatas o “Premio Ramón Escudeiro á mellor partida de ataque”. Entre as seleccionadas temos unha grata sorpresa, unha fermosa vitoria da xogadora de Nigrán, Mireya Represa, de 12 anos e a vixente Campioa de España sub 14.      


Oitava e penúltima rolda o mércores 14 ás 17:00 horas.

As partidas poden presenciarse en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Pablo García
Director do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra
                  





Rolda . Crónica:



“A igualdade entre os líderes mantén aberta a loita polo título”.

O I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra entra na súa recta final sen un líder destacado e con moitos aspirantes ó título final. Segundo avanza a competición a igualdade entre os xogadores da cabeza e maior e cada punto resulta moito máis disputado, de feito tres das cinco primeiras mesas remataron en táboas. Os empates dos líderes permitiron os seus perseguidores recortar parte do terreo perdido. Neste momento cinco xogadores comparten o liderado con 5 puntos, o arxentino Hoffman, o serbio Paunovic, o letón Meskovs, o leonés Jaime Latasa máis un galego, o compostelán Luís Medarde que busca o seu sitio entre os mellores.


A falla de tres roldas a emoción está garantida, os aspirantes terán que por toda a carne no asador se queren facerse coa coroa de campión. A experiencia dos Grandes Mestres está a atopar unha forte resistencia na enerxía e ilusión dos máis novos. Un feito que non pasa desapercibido polo gran público que segue con admiración a evolución das súas partidas.

Os alumnos do PonteCampus manteñen o ritmo nos resultados, con moitas vitorias ante rivais moito mellor clasificados na clasificación mundial. A anécdota do día estivo no abandono da competición do mestre cubano Arián González, que tras verse superado por dous dos alumnos da escola pontevedresa, e posiblemente, polo esgotamento acumulado nas competicións previas, decidiu non prolongar o seu calvario particular.



Hoxe comezaron as “visitas guiadas” pola cidade, unha ruta que iniciaron co descenso pola lindeira do río Lérez e que rematou polas rúas do casco antigo. Impresionados por un entorno natural de enorme beleza non imaxinaban topar cunha vila pensada para os peóns e na que o coidado dos espazos e dos seus monumentos é un selo de distinción. Se a isto lle engadimos o ambiente festivo que se respira na cidade máis a gastronomía da nosa terra, o seu regreso quedaba garantido.
      

Sétima rolda o martes 13 ás 17:00 horas.

As partidas poden presenciarse en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Pablo García
Director do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra





Roldas 4 e 5 . Crónica:


“Un grupo de tres xogadores lideran o Cidade de Pontevedra”.

Enfrentamento Jaime Santos Vs Alejandro Hoffman (Líderes na Rolda 4)

Superadas as esgotadoras roldas dobres, o Cidade de Pontevedra entra no seu treito final cun amplo grupo de xogadores que manteñen intactas as súas opcións a vitoria final. Nas catro xornadas que restan da competición, os xogadores disputarán unha única partida diaria, unha ocasión perfecta para coñecer un chisco mellor a nosa cidade e gozar da ampla variedade de espectáculos e actividades programadas nas Festas da Peregrina. O corpo técnico da Escola de Xadrez de Pontevedra deixará dun lado os seus trebellos habituais para guiar o numeroso grupo de afeccionados interesados en coñecer as bondades da nosa vila.

Julio Suárez Gómez 

No plano deportivo estamos a vivir a constatación da importancia que ten a organización deste evento para a promoción dos novos valores do xadrez. O desenvolvemento do “PonteCampus” en paralelo a competición, trouxo a nosa cidade ós mellores xadrecistas das categorías de base da nosa comunidade e tamén do ámbito nacional. Nomes propios coma o do leonés Jaime Santos, Mestre Internacional con tan só 16 anos e que marcha empatado no primeiro posto con 4,5 puntos dos 5 disputados, ou o de Julio Suárez, o vilagarcián vixente Campión de España xuvenil de xadrez activo, que derrotou o Gran Mestre usbeco Khamrakulov na cuarta rolda e empatou co letón Kantans na quinta demostran o acerto da EXP no seu modelo deportivo.
Outra das alegrías do torneo está a chegar do xadrez feminino, cunha Mireya Represa, a galega Campioa de España sub 14 con tan só 12 anos e que xa suma 3.5 puntos derrotando a xogadores moi fortes e cunha experiencia en competición moito maior.

Mireya Represa Pérez ( Campiona de España Sub 14 )

Trala quinta rolda, conformouse un terceto de xogadores liderando a proba con 4,5 puntos, os Grandes Mestres Hoffman e Paunovic máis o leonés Jaime Santos. A tan só medio punto atopamos ata oito xogadores que non queren perder o ritmo dos líderes.

Cabe salientar o seguimento que está a ter no seu país o Gran Mestre arxentino, Alejandro Hoffman. As conexións á retransmisión en vivo procedentes de Arxentina, figuran nun segundo lugar destacado, loxicamente por detrás das realizadas en España.  
           
GM Dragan Paunovic

A seguinte sesión terá lugar o luns as 17:00 horas.

As partidas poden presenciarse en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Pablo García
Director do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra
                



     Roldas 2 e 3. Crónica:


“A proba a resistencia física e mental dos xadrecistas”.


Maratoniana xornada no Cidade de Pontevedra. Máis de dez horas de cálculo táctico e estratexia, supuxeron todo un reto á resistencia física e mental dos xogadores. Ás 10 da mañá comezaba a segunda rolda, e tras case cinco horas de xogo, un pequeno descanso para repoñer forzas porque ás 17 horas xa arrincaba a terceira.

Alberto Portela Peleteiro (EXP)

Na rolda matinal chegou o que todo o público agardaba, os máis cativos puntuando fronte ós Grandes Mestres, a historia de David fronte a Goliat nun taboleiro de xadrez. Dous foron os nomes propios desta xornada, o de Alberto Portela, a máis firme promesa do xadrez pontevedrés, máis o de Graciela Redondo, xogadora asturiana que actualmente reside na nosa cidade.
Portela realizou un magnífico traballo de apertura fronte o cubano Arián González, no que segundo el mesmo apuntaba “moito teñen que ver os seus mestres do PonteCampus no que está a participar”. Tras desarmar a Defensa Siciliana, variante do Dragón, empregada por Arián, Alberto obtivo un peón de vantaxe nun final de torres que o puña moi preto da vitoria. Unha pequena imprecisión no treito final, engadido a Mestría do xogador cubano fixo que a partida rematase en táboas. Un excelente resultado para Portela e para o deporte pontevedrés.
Pola súa banda, Graciela Redondo foi a abandeirada do xadrez feminino, nun deporte no que a presenza na competición profesional e de unha muller por cada cen homes. Graciela empatou co Gran Mestre de Uzbekistán, Ibraghim Khamrakulov nunha partida de corte táctico na que o usbeco fixo unha valoración demasiado optimista das súas forzas que case lle costa o punto enteiro.

Graciela Redondo

Xa pola tarde, o cansazo foi o protagonista, especialmente naqueles xogadores menos afeitos á competición e cunha menor preparación física. Boa proba disto é que tan só catro xogadores manteñen o pleno de vitorias, o Gran Mestre arxentino Alejandro Hoffman, a súa compatriota Ayelen Martínez, e os Mestres Internacionais, Rafael Rodríguez da Universidade de Vigo e Jaime Santos, un mozo leonés de tan só 16 anos considerado unha das principais promesas do xadrez en España.


GM Alejandro Hoffman

MI Jaime Santos Latasa

Un dos resultados máis salientables foi o empate da mesa 1 do torneo, na que se enfrontaba o Gran Mestre serbio, Dragan Paunovic máis o “Incrible” Dan Cruz, que recentemente saltaba a fama tralo seu paso polo popular programa dirixido por Carlos Sobera, “Os Incribles”. Dan Cruz máis o matemático Julio González defenderon un reto baseado no xadrez que quedou as portas de ser o gañador da gran final.
O "Incrible" Dan Cruz

Nova “tortura” dobre na xornada do domingo coa disputa das roldas 4 (10:00h) e 5 (17:00h) nas que xa poderiamos ter un candidato máis definido para o triunfo final.


As partidas poden presenciarse en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Pablo García
Director do I Torneo Internacional De Xadrez Cidade de Pontevedra
                 








“Comeza o espectáculo”.

Primeiros movementos no Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra. A Escola de Xadrez de Pontevedra xunto co Casino Mercantil e Industrial, recuperan a tradición do deporte mental por excelencia, nunha cidade que foi un referente nacional na década dos oitenta. Unha iniciativa froito do pulo que o Concello de Pontevedra lle está a dar ó deporte ciencia na nosa cidade.    

Un total de 102 deportistas na procura da coroa do Lérez. A ampla representación da xeografía nacional témoslle que sumar a participación de figuras internacionais procedentes de países coma Arxentina, Serbia, Inglaterra, Uzbekistán, Portugal e Letonia.

A retransmisión en liña do evento, pioneira nun torneo do Circuíto Galego de Xadrez, estalle a dar unha repercusión internacional sen precedentes, con conexións simultáneas de ate 18 países diferentes. Navegando pola páxina web do evento os espectadores non só participan do espectáculo deportivo senón que descobren o atractivo turístico dunha cidade engalanada para a súa Festividade Maior.

Rolda 1. Crónica:

“Os favoritos non se deixan sorprender”
 
Plano Xeral 

Feitas as presentacións e cunha explicación da ampla variedade de actividades ocio culturais que a nosa vila lles oferta os nosos visitantes, ás cinco da tarde daba comezo a primeira rolda do I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra. Ás dúas horas de xogo, e quizais tras un exceso de confianza, algún dos Grandes Mestres comezaba a caer na conta de que alzarse coa vitoria non ía resultar nada doado. Diante  tiñan a moitos dos rapaces chamados a ser os principais expoñentes do xadrez galego, así Miguel Rodríguez da Escola de Pontevedra, a piques estivo de dar unha sorpresa maiúscula fronte o letón Illmars Starostits, cun xogo moi dinámico a harmonía das súas pezas deixaron contra as cordas o letón que tivo que tirar da súa experiencia e dunha maior técnica en finais para darlle a volta á partida e subir o punto o seu marcador. Cúmprense os obxectivos da Escola pontevedresa coa organización dun torneo internacional no que os seus alumnos teñen a oportunidade de medirse os xogadores máis fortes e no que adquirir unha maior experiencia.

Miguel Rodríguez (EXP)

Como ven sendo habitual, os xogadores da ONCE non faltaron a cita do xadrez pontevedrés. Mari Carmen Lago e Carlos Martínez son un exemplo de superación que esperta a empatía do público asistente e dos propios xogadores do torneo. Moitos son os sorprendidos ó ver como se desenvolven nos seus taboleiros adaptados para invidentes, e como manteñen o control da posición das súas pezas. Desta vez caeron derrotados pero cun ánimo inquebrantable que pronto nos fará falar das súas vitorias.
María del Carmen Lago (ONCE)

O sábado dispútanse dúas roldas, unha primeira sesión as 10:00 e a segunda ás 17:00. Unha dura batalla na que os favoritos tentaran manter o pleno de vitorias e que poderemos seguir en directo nas instalacións deportivas do Casino Mercantil ou ben a través da páxina web oficial, www.xadrezpontevedra.com


Pablo García
Director do I Torneo Internacional De Xadrez Cidade de Pontevedra